ECONOMIA
Volatilidad económica

La industria pyme se derrumbó 5% en agosto y profundiza su crisis

Un informe difundido por CAME registró caídas de hasta 26% en algunos de los rubros analizados. Las razones detrás del derrumbe de la producción de manufacturas industriales.

Industria PyME
La industria PyME sigue recuperándose. | ADIBA

En consonancia con la caída económica de las últimas semanas, la industria pyme experimentó un desplome de 5% interanual en agosto y encadenó el tercer mes consecutivo con números en rojo. Así se desprende de un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que incluye la participación de 395 firmas a nivel nacional, el retroceso acumulado de las manufacturas es de 0,1% en lo que va de 2023 y el descenso intermensual se ubicó en 0,9%.

G20: Argentina es el país con más inflación y menos crecimiento económico del grupo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos detrás del desplome de la industria pyme

Al mismo tiempo, el estudio revela que las empresas consultadas operaron, en promedio, a un 73,1% y "un 54,6% de ellas informó dificultades para reponer sus inventarios".

A partir de los datos recabados, los autores del documento concluyeron que el octavo mes del año "estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos económicos vinculados a las elecciones PASO, como ser la devaluación y los aumentos en los precios, que impactaron significativamente en la actividad productiva".

Por otra parte, desde CAME subrayaron que las compañías que dispusieron de un margen financiero se inclinaron por "acumular inventarios de insumos, como una medida para garantizar la continuidad de la producción en los próximos meses".

"A su vez, los industriales consultados expresaron sus principales preocupaciones, que incluyen la escasez de mercancías, incrementos desproporcionados en los precios de los insumos y dificultades para realizar pagos al exterior", acotaron.

La industria pyme experimentó caídas de hasta 26% en algunos rubros

Industria pyme: qué rubros registraron subas en su producción

De las seis categorías que se tienen en cuenta a la hora de confeccionar el informe, solo dos mostraron crecimiento interanual a precios constantes en agosto: Textiles e Indumentaria (2,8%) y Alimentos y Bebidas (1,5%).

La primera acumuló una suba del 1,5% en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo lapso de 2022. En términos mensuales, anotó un ascenso del 1,1% y las firmas operaron al 77,4% de su capacidad instalada.

"Desde las empresas señalaron que están enfrentando desafíos significativos en su cadena de suministro. Los proveedores están reteniendo las entregas de telas, especulando con posibles aumentos futuros, y se perciben aumentos desproporcionados en los montos de algunos insumos", asegura el informe de CAME.

Devaluación erosionada: el tipo de cambio real volvió a niveles preelectorales por la inflación

En el caso de las industrias alimenticias, experimentó un decrecimiento mensual de 2,8% pero, en paralelo, un aumento acumulado de 4,8%. Las fabricas funcionaron a un 71,6% de su tope máximo.

"En lo que respecta a la cadena de suministro, los proveedores redujeron los plazos de pago, lo que generó inquietud en el rubro. Además, se reportó notable escasez en productos de alta demanda, como azúcar de marcas reconocidas, harinas, envases de hojalata y cajas de madera", recoge el texto.

Caídas de hasta 26% interanual en la industria pyme

Por el contrario, los cuatro rubros restantes sufrieron caídas de hasta 26% interanuales a lo largo de agosto. La que mayor padeció los coletazos de la economía fue Papel, cartón, edición e impresión (26%), seguida de Químicos y plásticos (9,8%), Metal, maquinaria y equipo (6,4%) y Madera y muebles (1,6%).

Con caídas de hasta 26%, se desplomó la industria pyme en agosto

La industria pyme papelera exhibió un retroceso del 16,2% en los primeros ocho meses del año y un declive mensual de 4%, pese a que las firmas operaron el 80,7% de la capacidad instalada.

En cuanto a los productos de origen químico, anotó un achicamiento de 3,8% a comparación de julio y 0,6% en lo que va de 2023. Las fábricas trabajaron con 69,6% de su capacidad total.

A propósito de las manufacturas metálicas, la disminución fue del 0,8% el transcurso del año y de 2,3% en la variación mensual, con las empresas produciendo al 71,7%.

Por último, la fabricación de mobiliario marcó una doble estadística positiva al crecer 1,1% en el acumulado y 3,3% en términos mensuales. El rubro operó al 76,5% de lo físicamente posible.

 

MFN