ECONOMIA
Números en rojo

La actividad económica cayó 4,9% interanual en el segundo trimestre, según el INDEC

El INDEC dio a conocer el informe de avance del nivel de la actividad, que retrocedió 2,8% respecto del primer trimestre de 2023. Fuerte caída de las exportaciones y el sector agro por la sequía.

La actividad económica cayó 4,9% en el segundo trimestre de 2023
La actividad económica cayó 4,9% en el segundo trimestre de 2023 | Noticias Argentinas (NA)

La actividad económica registró una caída de 4,9% interanual durante el segundo trimestre 2023, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A la vez, la entidad presidida por Marcos Lavagna informó que el producto interno bruto (PIB) descendió 2,8% en términos desestacionalizados respecto a los primeros tres meses del año.

La economía cayó 4,9% en el segundo trimestre de 2023

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la medición interanual, el consumo público mostró un avance de 0,8% mientras que el privado experimentó un alza de 2,6% y las importaciones crecieron 4,3%. Del lado de las caídas, la inversión se retrajo 1,1% y las exportaciones se desplomaron 10,9% por la sequía histórica.

"En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo público (0,4%) y la Formación bruta de capital fijo (3,8%). Las exportaciones registraron una caída de 4,1% y el Consumo privado, de 1,3% en términos desestacionalizados", explica el informe del INDEC.

Por el lado de los sectores que anotaron aumentos interanuales, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (6,4%) y Explotación de minas y canteras (6,3%). Por el contrario, experimentaron fuertes descensos los rubros Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,2%), Pesca (-30,5%) y Electricidad, gas y agua (-6,3%).

La canasta de alimentos de CABA subió 5,52% en lo que va de septiembre

Los precios mayoristas crecieron por encima del IPC en agosto

Los precios mayoristas escalaron 18,7% en agosto, marcaron una suba interanual de 133,4% y acumularon 87,2% en los primeros ocho meses del año. Además, superaron por 6,3 puntos porcentuales a la inflación minorista de 12,4%, que fue la más alta de los últimos 32 años.

Según comunicó la entidad estadística, la variación del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es consecuencia de la suba de 17,6% en los “Productos nacionales” y de 30,2% en los “Productos importados”.

Los rubros que más aumentaron durante el octavo mes de 2023 fueron Máquinas y aparatos eléctricos (31,5%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (29,4%), Impresiones y reproducción de grabaciones (24%), Máquinas y equipos (23,8%), Productos metálicos excepto máquinas y equipos (23,7%), Productos agropecuarios (22,4%) y  Productos metálicos básicos (21,6%).

MF / Gi