ECONOMIA
Estimación la baja

Mal pronóstico de la OCDE: Argentina tendrá la mayor inflación y el menor crecimiento del G20

De acuerdo con un informe que difundió este martes, el organismo estimó que el PBI argentino caerá 2% en 2023 y 1,2% en 2024, mientras que la inflación trepará al 118,6% este año y el próximo será aún más alta, 121%,3

Inflación
Preocupación por la aceleración de la inflación. | NA

 La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) empeoró sus proyecciones sobre la Argentina y estimó que será el país del Grupo de los 20 (G20) que sufrirá el mayor nivel de recesión durante este año y el próximo.

El pronóstico negativo no es el primero que recibe el país, sino que se suma al de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que recientemente empeoró sus estimaciones sobre el país y pronosticó una caída del 3% para 2023   

En Argentina solo el 24% completa la educación terciaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Volviendo a la OCDE, el organismo difundió este martes 19 de septiembre una proyección a la baja para la Argentina. Indicó que el PBI argentino caerá 2% en 2023 y 1,2% en 2024, al tiempo que la inflación hará el camino opuesto en tanto trepará al 118,6% este año y el próximo será todavía más alta, 121%,3.

La nueva proyección de la OCDE sobre la economía del país es cuatro décimas menor a lo que había anticipado en junio último.

OCDE 20230919

Solo Alemania tendría, como la Argentina, dos años consecutivos de recesión, aunque con tasas más moderadas: -0,2% tanto para 2023 como para 2024.

Argentina tiene la inflación anual más alta entre las economías del G20

Respecto del costo de vida, sólo Turquía tendrá -como la Argentina- inflación de dos dígitos, aunque con tendencia descendente: 52,1% en 2023 y 39,2% en 2024.

Argentina para atrás, a contramano de América Latina

La situación de Argentina es opuesta a la de otras grandes economías de América Latina, como Brasil, que crecería 3,2% este año, o México, que hará lo mismo, con un 3,3%, de acuerdo con las proyecciones del organismo.

Además, según el relevamiento, el promedio de crecimiento mundial está influido por el bajo crecimiento de los países de la Unión Europea, a partir de la debilidad que sufre la economía alemana.

La economía argentina tendrá una caída 3% en 2023 según la CEPAL

En una situación similar se encuentra Inglaterra, cuyo PBI crecería solo 0,3% este año y 0,8% el próximo.

No obstante, la media de crecimiento entre los países del Grupo de los 20 será del 3,1% en 2023.

Un mundo que vendrá con desarrollo lento

Respecto al costo e vida, la Organización estimó que la inflación se agravará en todos los países del G20, aunque no con las proyecciones que se estiman para la Argentina, claro está.

"La economía mundial demostró ser más resistente de lo esperado en el primer semestre de 2023, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo débiles", indicó el organismo en su último reporte. "Con una política monetaria cada vez más visible y una recuperación más débil de lo esperado en China, se proyecta que el crecimiento global en 2024 será menor que en 2023", adelantó.

Y respecto a la inflación general señaló que si bien disminuye, "la subyacente sigue siendo persistente, impulsada por el sector de servicios y todavía relativamente mercados laborales ajustados. Los riesgos siguen inclinándose a la baja. La inflación podría seguir siendo más persistente de lo previsto, y aún es posible que se produzcan más perturbaciones en los mercados de energía y alimentos", expliaron.

Finalmente reconocieron que "Una desaceleración más pronunciada en China arrastraría aún más el crecimiento en todo el mundo" y alertaron que "La deuda pública sigue siendo elevada en muchos países". 

LR