Perfil
CANAL E
Internacional

Cuáles son las conclusiones y resultados de la Cumbre del G20

La cumbre de líderes del Grupo de los 20 de Nueva Delhi fue escenario de la culminación de un proceso diplomático en donde hubo acuerdos.

G20
El presidente, Alberto Fernández, en la Cumbre G20 que se llevó a cabo en India | Noticias Argentinas

Concluyó la cumbre del G20, el encuentro más importante entre líderes políticos del mundo, y los resultados y conclusiones; ya sean económicos y geopolíticos, que se esperan serían de mucho interés. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el profesor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en estudios asiáticos y doctor en procesos políticos contemporáneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “los resultados son los que van a determinar la política de los próximos meses”.

 

El acuerdo final e India en el mapa geopolítico

 Según Pedrosa, el primer resultado es que las 20 economías del mundo se pusieron de acuerdo en algo que no parecía tan facil al principio. Y agregó: “Porque Estados Unidos quería hacer un documento que castigara a Rusia por la invasión a Ucrania, Rusia y otros países no estaban de acuerdo, así que todo anunciaba que iba a ser el primer G20 que no tuviese un documento final”.

Sin embargo, sobre la hora llegaron a un acuerdo, donde se logró un documento “que salvó la reunión” y que dejó como punto importante que India, como sede, comienza de a poco a convertirse en un actor geopolítico de relevancia más allá de su región, explicó Pedrosa.

La India es pragmática. Le conviene juntarse con Estados Unidos militarmente y seducir a los países occidentales con su tradición milenaria”, expresó el especialista. Y continuó: “No fue un triunfo de ellos, pero India apareció en el mapa y hay que tomarla en cuenta”.

Regulación de criptomonedas entre países

Según Pedrosa, es también importante destacar que se firmó un documento  para empezar a controlar la información de los criptoactivos. “Todas estas monedas son difíciles de declarar y de perseguir impositivamente”, agregó el entrevistado. 

Para finalizar, expresó: “En el acuerdo, estos países empezarán a pasarse información sobre las personas que tienen criptoactivos ahorrados en cada uno de estos países del G20, es decir que pronto habrá novedades o intentos de regulaciones y de control de un mercado que hasta ahora estaba más o menos libre de los estados”.