ACTUALIDAD
Era un pedido de las empresas

Las compañías de seguro ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico, por una medida del Gobierno

Los impulsores de la medida sostienen que esto permitirá abrir "el mercado a la libre competencia". A partir de su implementación, los conductores deberán pagar aparte los remolques.

Grúa remolcando un auto
Grúa remolcando un auto | Cedoc

A partir de una llamativa disposición publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dispuso que las compañías de seguro ya no podrán ofrecer el servicio de grúa o asistencia mecánica a sus clientes. De acuerdo a los impulsores de la medida, esto ayudará a que haya una mayor oferta en el mercado.

La Resolución en cuestión es la 217/2024, que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora. Según sostiene, las empresas tienen un plazo de hasta 90 días para ponerlo en vigencia en los nuevos contratos, en tanto que quienes ya renovaron su póliza, podrán utilizar el acarreo hasta la fecha establecida en el mismo. 

Una vez cumplido el plazo marcado, la cobertura de la póliza de seguro no incluirá "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, o falta de combustible".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debacle del seguro automotor en Córdoba: “Cae hasta un 30% la cartera de asegurados”

No obstante, los remolques en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía sí deberán estar incluidos en las pólizas. La SSN emitió una comunicación oficial a través de su cuenta X (extwitter) expresándose sobre la medida y alegando que "busca proteger al ciudadano".

 "Con el objetivo fijado por el Gobierno Nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos", comienza la resolución.

Y agrega: "La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción".

Grúa remolcando un auto

En este sentido, el organismo estatal señaló que la decisión se tomó debido a que "otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio". 

Cabe destacar que se trata de un pedido que las compañías aseguradoras venían haciendo desde hace tiempo, ya que sostienen que el objetivo del seguro seguro es accionar ante siniestros y no por eventualidades como el remolque y el auxilio mecánico, que no constituyen el espíritu de las pólizas, según argumentan.

Pese a seguir ofreciendo el servicio, cada vez era más frecuente que los clientes tuvieran que esperar muchas horas con el auto detenido a la espera de que llegue el vehículo de auxilio y, en más de un caso, terminaban optando por contratarlo de forma particular.

Por qué aumentan las cuotas de los seguros

¿Las pólizas de seguros bajarán por dejar de ofrecer el servicio de grúa?

Con la supresión de los servicios de grúa y auxilio mecánico, la mayoría de los asegurados se hace la pregunta de si bajarán los montos de las pólizas que abonan todos los meses y que aumentaron por encima de la inflación que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Es así que, en el último semestre, los valores de las pólizas superaron el 130% y el aumento de la valorización de los vehículos aumentó un 139%. Por ejemplo, un usuario de un Ford EcoSport 2013 (Kinetic) que en noviembre de 2023 pagó $19.897 por una cobertura "Terceros Completo" en abril de 2024 debió desembolsar $48.808; es decir un 145,5% más, mientras que la valuación de su vehículo creció un 106,6%.

El aumento de los vehículos produjo un fuerte impacto en el precio de los seguros

Por ahora no hay respuesta certera sobre los valores que regirán una vez que no se preste el servicio. No obstante, una fuente del sector aseguró que no cree que bajen de precio. "Hay que ver si da alguien el primer paso o si se ponen de acuerdo entre las compañías para ofrecer lo mismo. Sino, va a pasar como se está viendo con las fábricas de autos. Cada uno pone sus precios, sus bonificaciones y se están canibalizando entre ellos", señaló a Infobae.

Y agegó: "Acá lo que puede pasar es que la gente salga a cambiar de seguro de acuerdo a lo que le ofrezca cada compañía respecto a grúa y auxilio mecánico”.

LT