POLITICA

El Gobierno publicó la nueva fórmula jubilatoria en el Boletín Oficial pero la actualización será en julio

Tras el comunicado del viernes en el que la Oficina del Presidente adelantó que se venía una nueva fórmula para los haberes de jubilados, este lunes se publicó el decreto en el Boletín Oficial.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que contempla aumentos mensuales de acuerdo al avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero según advirtieron desde la oposición, habría una "trampa" con la cual los jubilados perderían todavía más poder adquisitivo, ya que el decreto establece que la primera actualización se hará efectiva a partir de las prestaciones correspondientes al mes de julio.

Al menos eso sostiene el artículo 2° del decreto 274/2024, publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial. Es decir, hasta junio próximo "resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha del dictado presente", de acuerdo al artículo 3° del texto. 

Caputo afirmó que la inflación está "en un dígito" mensual y explicó por qué quiere "privatizar todas" las empresas públicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como habían adelantado desde el Gobierno, la nueva normativa planteaba la inclusión de un porcentaje extra a modo de paliativo frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses. Frente a una inflación que en los últimos tres meses llegó a 59,3%, el Gobierno dispuso el pago de un 12,5% en abril, sobre los haberes correspondientes a marzo. Febrero, que fue el mes con menor inflación, el índice llegó al 13,2%, casi un punto más que el porcentaje dispuesto.

En abril, mayo y junio también habrá incrementos con base en la ley de jubilaciones, pero serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio del 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula vigente. "Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido", según el decreto. Ese es uno de los puntos llamativos de la nueva medida.

"A vos no te votó a nadie": Victoria Villarruel le respondió a Estela de Carlotto

"En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante", según el artículo 5° del decreto.

Anses
En abril hará un incremento del 12.5%.

Tras la publicación del decreto, hay quienes advirtieron que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados lejos de recuperarse, pareciera aumentar su sangría. 

¿Una trampa en la nueva fórmula?

Para Alejandro "Topo" Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional, "el nuevo sistema es una nueva vuelta de tuerca al ajustazo que sigue cayendo sobre los haberes previsionales, ya que en el primer trimestre del año las jubilaciones y pensiones están perdiendo más del 44% contra la inflación. Con la propuesta del gobierno, es imposible recuperar esa pérdida". 

De acuerdo a su interpretación, en abril habrá un 12,5 por ciento de aumento, más un adelanto del aumento de junio; en mayo habrá un adelanto "a cuenta" del mes de junio; mientras que en ese mes aplicarán la movilidad clásica, vigente hasta hoy, pero descontarán los aumentos a cuenta y adelanto de abril y mayo. "En la práctica, lo más probable es que en el ingreso de bolsillo no se registre un aumento en junio; salvo -obviamente- el aguinaldo, que no es un aumento", puntualizó Rodríguez.

Marcha del 24 de marzo: cruce de generaciones y reclamos contra las "provocaciones" del gobierno de Milei

En julio, según él, aumentará de acuerdo al índice inflacionario de mayo, en agosto sobre el de junio y así sucesivamente. Es decir, el índice inflacionario sería aplicado con una demora de dos meses, según Rodríguez.

Luis Caputo: “No podemos ir a un escenario de gradualismo, hay que aniquilar la inflación”
Luis Caputo: "Les estamos dando a los jubilados el 64%".

Anoche, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió durante una entrevista en LN+ la nueva fórmula. "Al aumento del 30% que dimos el mes pasado ahora damos el 13,2% de febrero, más 12,5% de recomposición, más el bono. Ahora la mínima será de $ 172.000 más el bono, un 64% de recomposición", dijo. "Nosotros les estamos dando (a los jubilados) el 64%. Lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste (por la ley anterior) era en junio", agregó.