ECONOMIA
HABERES JUBILATORIOS

Guillermo Francos confirmó que el Gobierno sacará por DNU la nueva fórmula jubilatoria

El ministro del Interior adelantó que el aumento para jubilados en abril será de 12,5%. Se trata del porcentaje adicional que se establecerá por DNU para compensar el cambio de fórmula de actualización.

Guillermo Francos
Guillermo Francos | CEDOC

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este viernes 22 de marzo que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. A su vez, aseguró que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", sostuvo el funcionario.

Jubilados: antes del debate de la ley de movilidad, el gobierno confirmó que pagará otro bono

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Marcelo Longobardi, por Radio Rivadavia, el titular de la cartera de Interior aseguró que, “a partir del 1 de abril en adelante se ajustará por IPC”, por lo que desde el cuarto mes del año los haberes de los jubilados aumentarán un 12,5% por recomposición y un 13,2% por último dato de inflación.

20230127_jubilados_adultos_mayores_cedoc_g

 

"Para este período de enero a marzo se va a seguir aplicando la fórmula que se venía aplicando más un 12.5%", dijo Francos

De esta manera, la jubilación mínima en abril sería de $ 169.401 y la máxima de $ 1.139.908,81.

Para el ministro del Interior "el gobierno hace el esfuerzo máximo al que se puede comprometer en este momento el presidente (Javier) Milei para seguir con su objetivo de déficit cero.

¿Por qué lo hace el gobierno?

"Las jubilaciones se vinieron ajustando por una fórmula que no reflejaba el incremento completo de la inflación pero si significaba un aumento", indicó Francos. Y agregó que "a eso se le sumará un 12,5% que es el máximo que el gobierno puede dar", aseguró. 

Respecto al hecho de que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso, el funcionario señaló que "La demora perjudica a los jubilados".

Las jubilaciones de la "casta" le costaron al Estado $68 millones en febrero: ¿relato o privilegio?

En declaraciones al programa "Esta mañana", insistió: "Hacemos un máximo un esfuerzo, pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero".

En el borrador de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Con el nuevo ajuste propuesto, estaría elevando ese porcentaje.

Vale considerar que en el Congreso los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemplara enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

De todos modos, el gobierno optó por un porcentaje mucho menor pero en varias oportunidades de la charla el ministro del Interior ratificó que "es el máximo que el gobierno puede dar" sin poner en riesgo los objetivos del gobierno.

Bono confirmado para los jubilados de la mínima

Vale recordar que ayer, se publicó en el Boletín Oficial el nuevo bono que el gobierno pagará en el mes de abril a los jubilados que cobran los haberes mínimos y volverá a ser de 70 mil pesos.

Según se indica en el DNU, se entrega por "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

Superávit: por el “efecto licuadora”, las jubilaciones aportaron 35 de cada 100 pesos ajustados en febrero

Luego, el Gobierno ratificó su convicción de "otorgar una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de PESOS SETENTA MIL ($70.000) para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a PESOS CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA CENTAVOS ($134.445,30)"

LR