Perfil
CANAL E
Novedades

PAMI: qué resultados está arrojando la auditoria de la nueva gestión

Días atrás, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) sorprendió a jubilados y pensionados con un anuncio sobre su estado financiero y administrativo.

PAMI
PAMI | Cedoc

En consecuencia a la crisis financiera, desde PAMI anunciaron una serie de medidas destinadas a revertir la situación.

Para conocer en detalle lo que sucederá, Canal E se comunicó con el abogado previsional Norberto Markarian quien, en primer lugar, menciono que se descubrió “una pérdida de 200 mil millones de pesos”, pero que “no tiene porqué alarmar a los jubilados”.

Coberturas y nuevos contratos

Según el entrevistado, PAMI es una obra social que “no se funde nunca” porque de todas las que se conocen, es la única que “con contratiempos y mareas sigue funcionando”.  Y agregó: “Cubre 177 drogas esenciales y 3 mil  marcas de remedios de distintos laboratorios”.

Markarian contó, además, que en PAMI se están por terminar los contratos con las farmacias y laboratorios, y “hay que hacer nuevos”.  “En total son cinco entidades que nuclean a las farmacias y cuatro a los laboratorios; además del ajuste que se tiene que hacer cada mes por el índice de costo de vida”, agregó.

Con respecto a los contratos, el entrevistado mencionó que serán por dos años, mientras que al Gobierno y a los administradores del PAMI “les va a costar un poco de trabajo ajustar todo” porque “todavía no saben el tamaño considerable de la maniobra de lo que estaban perdiendo”. Y siguió: “Se enteraron de muchas recetas de médicos falsas y deliberadas de más para sacar medicamentos”.

Daños a jubilados y cambios en PAMI

Al ser consultado sobre los daños a los jubilados, el abogado previsional aseguró que efectivamente es un perjuicio para los jubilados, como también para el Estado. Y  continuó: “Ellos aportaron para una obra social y su dinero se utilizaba para otras cosas”.
Para cerrar, dijo: “Hay cambios que van a traducirse en los puestos de mando de PAMI, en el riñón del poder de la obra social, y seguramente se hará una auditoría mensual porque no había control sobre eso”.