ECONOMIA
PARA ABRIL

Jubilados: antes del debate de la ley de movilidad, el gobierno confirmó que pagará otro bono

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Se repite el monto que se entregó en marzo.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

Al igual que en marzo, el Gobierno confirmó que en el mes de abril pagará un bono de $70.000 para los jubilados y pensionados que cobren la mínima de modo de poder aliviar el impacto sobre el poder adquisitivo que les viene limando la alta inflación, de hecho se verifica una pérdida de poder adquisitivo del 33% a nivel interanual sólo en el último bimestre.

Esto sucede en momentos en que se ha postergado la discusión de la Ley de Movilidad Jubilatoria hasta después de Semana Santa. 

Así lo relevó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso, y recientemente integrado en las fuerzas de La Libertad AvanzaJosé Luis Espert. “Vamos a esperar a que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso su nueva versión de la Ley de Bases, donde estaría incluido el capítulo referido a la nueva fórmula previsional. Eso será después de Semana Santa. No podemos empezar la discusión sobre la nueva fórmula sin contar previamente con el proyecto oficial”, sostuvo, en diálogo con La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se había especulado con que el gobierno avanzaría por DNU con el aumento.

Canasta de jubilados por las nubes: necesitan casi $700.000 para cubrir gastos mensuales

Sin embargo. Manuel Adorni portavoz presidencial hizo saber esta semana que "no habrá DNU para la Ley de Movilidad Jubilatoria", sino que el cambio de la fórmula de movilidad llegará cuando se trate la reforma laboral y el resto de la Ley de Bases.

Quiénes cobrarán el bono de 70 mil pesos

Volviendo al bono de 70 mil pesos que el gobierno oficializó este jueves 21 de abril a través del decreto 268/24, vale considerar que cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Las reacciones por los dichos de Milei sobre los jubilados 20240223

Según se indica en la norma, representa "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de abril de 2024".

En el decreto se menciona que el bono se entrega por "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

Superávit: por el “efecto licuadora”, las jubilaciones aportaron 35 de cada 100 pesos ajustados en febrero

Luego, el Gobierno ratificó su convicción de "otorgar una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de PESOS SETENTA MIL ($70.000) para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a PESOS CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA CENTAVOS ($134.445,30)".

De cuánto es la jubilación mínima de ANSES

Según la última actualización de marzo de 2023 a través de la Ley de Movilidad Jubilatoria, la mínima quedó en $134.446, de modo que, sumando el bono, el monto final alcanza los $204.445.

Quiénes pueden acceder al bono de $70.000 

Quienes pueden acceder al bono de $70.000 son los titulares de: 

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Pensión No Contributiva por Vejez.
  • Pensión No Contributiva por Invalidez.
  • Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas/os.
  • Pensiones Graciables a cargo de ANSES.
  • Otras Pensiones No Contributivas.

LR