ECONOMIA
ESTUDIO PRIVADO

En marzo los jubilados perderían 33% del poder adquisitivo

Un análisis del IARAF explica que el haber jubilatorio mínimo arrancó el 2024 con una pérdida de poder adquisitivo del 17% respecto al mes previo. Y en marzo llegaría al 33% de pérdida frente a igual mes del año anterior. El gobierno, prometió aumento cercano al 30%.

Jubilados
Jubilados | Agencia Shutterstock

En el mes de enero de 2024, el poder adquisitivo de un jubilado se redujo un 17% respecto al del mes previo de diciembre, tanto para el que cobró bonos como el que no lo hizo. Y una vez más, la inflación generó esa licuación de los haberes. Otro dato preocupante es que, en el mes de marzo, el poder adquisitivo de un jubilado con la mínima que recibe bono va a ser un 33% menor a igual mes del año pasado, según asegura un análisis del IARAF.

Especialistas explican el "ajuste brutal" que han tenido los haberes jubilatorios y qué puede pasar

Y es que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que dirige el economista Nadin Argañaraz, estimó, entre otras cuestiones, que en la medida en que este país vive inmerso en un problema fiscal recurrente, los jubilados son los elegidos para ajustarlos, porque al ajustarlos baja el gasto público real y de esa manera se muestran mejores resultados fiscales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los jubilados no cortan rutas, no se movilizan ni crean actos masivos. La sociedad avala el ajuste del ajuste sobre los jubilados", advirtió.

Gran pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en el comienzo del 2024.

El informe cuantifica el ajuste sobre los jubilados, con números concretos y simples. En el mes de enero de este año, el poder adquisitivo de un jubilado se redujo un 17% respecto al del  mes previo de diciembre. Esto vale para el que cobra bonos y para el que no los cobra. Según el estudio, si la comparación se hace contra el haber promedio mensual del año 2017, la caída fue del 57% en el caso de no cobrar bono o del 35% en el caso de cobrar bono. Así, un jubilado que cobra bonos pudo adquirir en enero un 65% de los bienes y servicios que podía adquirir en promedio durante 2017.

"Es llamativa la indiferencia de la sociedad ante esta crítica situación de uno de los grandes grupos poblacionales más vulnerables de nuestro país", sostuvo Argañaraz. Y agregó que "La clase política seguramente seguirá discutiendo cuál es la mejor fórmula para evitar que los jubilados dejen de perder poder adquisitivo, tratando cada partido político de justificar que la suya es la menos dañina".

Gran pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en el comienzo del 2024.

Siguiendo oon el análisis, el informe proyecta que en el mes de marzo próximo, el poder adquisitivo de un jubilado con la mínima que recibe bono va a ser un 33% menor al de igual mes del año pasado. Y un 39% menor que la jubilación promedio mensual del año 2017.

Como si esto fuera poco, si no hay una decisión concreta que cambie la fórmula actual, Argañaraz estimó que para mayo los jubilados argentinos tendrían el menor poder adquisitivo del periodo 2018-2024. El número es crítico: un 37% de pérdida de poder adquisitivo respecto a mayo de 2023 y del 45% respecto al promedio mensual del año 2017.

Por lo pronto, el gobierno, acaba de anunciar que habrá una recomposición de haberes cercana al 30% para el mes entrante, e incluso habría bono.

El aumento que viene para los jubilados

El ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que en marzo habrá una recomposición del 30 por ciento para los jubilados más un bono de compensación".

En una entrevista con la Nación +, el ministro anunció que "en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono de compensación".

Jubilados y Pensionados: los cuatro posibles escenarios si se suspende la fórmula de movilidad


"Desde el día uno dijimos que con esta fórmula de movilidad los jubilados pierden, hay que cambiarla", señaló.

"Podemos duplicar las jubilaciones con emisión monetaria pero eso es menos poder de compra", dijo, para luego agregar que "la inflación está bajando fuerte", al punto de que estimó que "en febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%".

"Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló.
 

LR