ECONOMIA
Movilidad jubilatoria

Jubilaciones: el Gobierno buscará suspender la fórmula de movilidad y habría aumentos por decreto

La ley de movilidad jubilatoria actualmente ajusta los haberes de forma trimestral. La propuesta deberá ser enviada al Congreso.

jubilados
Eugenio Semino: "El reajuste anunciado por la ley de movilidad fue del 20,8%" | Télam

El Gobierno buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que actualmente ajusta los haberes de forma trimestral. Mientras tanto definirá aumentos por decreto, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la propuesta deberá ser enviada al Congreso, ya que la fórmula de movilidad se rige por ley.

El dólar tarjeta sube a $1.320 y el Banco Central anunciará una "solución" para las Leliqs

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La explicación para promover este cambio es que "el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley", según consta una publicación de Infobae.

Más allá de que el pago de las jubilaciones impacta en las arcas del Tesoro y por esta razón Economía tiene un papel principal en esta propuesta, desde otros sectores oficiales no estarían de acuerdo con esta línea, consignó la agencia NA.

Luis Caputo Ministro de Economia 20231212
Luis Caputo.

La Ley de Movilidad Previsional

La Ley de Movilidad Previsional que determina los ajustes de los haberes, establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios.

Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

En la actualidad, la fórmula se aplica para el ajuste de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.

Las 10 medidas de emergencia anunciadas por Luis Caputo

  • No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.
  • Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
  • Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.
  • Reducción de envíos de fondos discrecionales a las provincias (ATN).
  • Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.
  • Reducción de subsidios a la energía y al transporte.
  • Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.
  • Dólar oficial a $800 con aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.
  • Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.
  • Duplicación del monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumento de 50% para la tarjeta Alimentar.

ED