ECONOMIA
La nueva "vieja" fórmula

Qué es la movilidad jubilatoria: 5 claves para entenderla

La nueva Ley propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

jubilados cobro 040402020
Los jubilados seguirán recibiendo aumentos por decreto. | Télam

El proyecto de Ley de movilidad jubilatoria que impulsó el oficialismo se convirtió ayer en Ley, y a partir de marzo del año próximo entrará en vigencia. La nueva fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017.

Sin lugar a dudas, el cambio central que propone la flamante Ley de movilidad jubilatoria establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, dejando de lado la actualización por inflación que había sido aprobada por la administración de Mauricio Macri y que fue suspendida en diciembre de 2019 por el actual gobierno.

El Jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se había referido justamente a este tema durante su presentación al señalar: "Vemos que hoy decidieron nuevamente actualizar las jubilaciones teniendo en cuenta la recaudación impositiva y la evolución de los salarios. No decimos por capricho que no a la recaudación. Es muy sencillo: en 60 años hemos tenido 14 recesiones", criticó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, el proyecto consiguió 132 votos a favor y cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

Por su parte, el rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federa
l.

 

Diputados: la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria

 

Las 5 claves de la movilidad jubilatoria:

  1. La ley asegura 4 aumentos por año que serán trimestrales, con lo cual la primera actualización se cobrará en marzo de 2021; luego junio, septiembre y diciembre,
  2.  La nueva ley entrará en vigencia a partir de marzo de 2021.
  3. Unos 18 millones de personas serán alcanzados por la normativa votada ayer, entre ellos jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.
  4.  Estos incrementos de haberes para el sector pasivo serán automáticos. El índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.
  5. En esencia, la nueva fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación. Sin embargo, sale del cálculo de los aumentos la inflación.

 LR