POLITICA
Cámara de Diputados

El oficialismo logró aprobar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria

Tras 11 horas de sesión, el oficialismo consiguió la sanción definitiva con 132 votos a favor, en tanto que fueron 119 los negativos.

movilidad jubilatoria 20201229
El oficialismo logró la sanción definitiva del proyecto que crea una nueva fórmula de movilidad jubilatoria | captura de pantalla

La Cámara de Diputados sancionó este martes la ley de Movilidad Jubilatoria, iniciativa que establece una nueva fórmula para el cálculo de los haberes previsionales. 

El debate estuvo mediado por discursos tanto a favor y en contra por parte de los legisladores. Algunos de ellos incluso protagonizaron cruces en una discusión que duró alrededor de 11 horas.

Luego de obtener media sanción el pasado 11 de diciembre, con 43 votos afirmativos, 23 negativos y 3 abstenciones, la iniciativa retornó a la Cámara Alta. El día de hoy, el proyecto fue promulgado en el recinto por 132 votos a favor contra 119 negativos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin computar la inflación, el Congreso aprobará la nueva fórmula jubilatoria

Según información recabada por la agencia de noticias Télam, El proyecto establece aumentos que se actualizarán trimestralmente en función de un fórmula compuesta en un 50% por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios. La misma surge del porcentaje más alto entre el medido por el INDEC y el índice RIPTE, que confecciona el Ministerio de Trabajo.

En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario. Por su parte, la primera actualización comenzará a ser efectiva  a partir del 1 de marzo de 2021 y será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les corresponda un incremento específico.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la ANSES, dictarán las normas aclaratorias y complementarias de la ley.

El oficialismo consagró, de esta manera, una norma similar a la establecida por el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, y que se mantuvo vigente hasta 2017. Cambiemos logró votar una receta diferente para el cálculo de haberes, que tenía en cuenta en un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), criterio que ahora se deja de lado.

jfg / ds