POLITICA
Reforma previsional

Todo lo que hay que saber sobre la movilidad jubilatoria que este martes podría ser ley

La fórmula, similar a la de 2008, recibirá este martes la aprobación de la Cámara baja, luego de la sanción de Senadores.

20201219_jubilados_cedoc_g
Ellos. Solo se afectan los haberes jubilatorios del ciudadano común. | cedoc

Antes de que concluya el año, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria será sancionada luego de la sesión de este martes en Diputados, por lo que el próximo aumento que se determinará en marzo 2021 se regirá según esa norma. El debate en la Cámara baja será a partir de las 11 y, pese a las posturas diametralmente opuestas, tiene aprobación garantizada.

El proyecto, que fue aprobado en el Senado con 41 votos a favor y 26 en contra, establece que los aumentos se calculen en base al Índice de Variación Salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Esta misma operación de movilidad fue aplicada entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

Con apoyos provinciales, el oficialismo sacó dictamen para la nueva fórmula jubilatoria

Con esta fórmula, el oficialismo pretende que los jubilados perciban un 26% por encima de la inflación. Se abandona la fórmula aprobada en medio de incidentes graves en tiempos de Cambiemos, en 2017 con la que el Frente de Todos destaca que los jubilados perdieron un 19%.

diputados g_20201130

El proyecto consiguió dictamen de mayoría el miércoles pasado, cuando el oficialismo logró reunir un total de 42 firmas que incluyeron el aval de tres opositores: Paulo Cassinerio, del bloque córdoba Federal, y de Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero, que firmaron por ser parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y el diputado José Luis Ramón, jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo e integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Para JxC, el ajuste a los jubilados fue de $ 100 mil millones en 2020

Esto implica que votarán a favor los 4 diputados de Córdoba Federal; los 3 misioneros y otros 3 del bloque de Ramón. El oficialismo espera contar con los 2 miembros del bloque Justicialista, y con ello ya tendrían los votos suficientes. Pero también contarían con Alma Sapag, y al menos otros 2 de Acción Federal.

Qué dice la oposición

Según el cálculo presentado por Juntos por el Cambio en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, con la suspensión de la fórmula previsional vigente desde diciembre de 2017 mediante la Ley de Emergencia, el Poder Ejecutivo se "ahorró" 100 mil millones de pesos en la masa de haberes jubilatorios, que este año volverán a perder contra la inflación.

Los que atropellaron el Congreso vuelven a embestir contra los jubilados

Entre los principales argumentos expresan que el oficialismo ha propuesto "una fórmula que terminó siendo muy parecida a la que se aplicó durante el gobierno de Cristina Kirchner" y que lo que más preocupa es que "quitan a la inflación como variable del cálculo de la movilidad"

Por su parte, la Coalición Cívica emitió un documento en el que cuestionaron que "el kirchnerismo se prepara para un feroz y cruel ajuste a los jubilados a través de una fórmula que no los protegerá de la inflación ni de una economía sin plan o rumbo certero”.

Para la CC ARI es una "maniobra perversa del kirchnerismo" dictaminar un 23 de diciembre y tratar el 29 este proyecto en el recinto, el mismo día que el Senado tratará la IVE. 

Diputados cierra el año con el debate de la movilidad jubilatoria

El documento está firmado por los diputados nacionales de la CC ARI Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli, Alicia Terada, la diputada provincial Maricel Etchecoin Moro, los senadores provinciales Elisa Carca y Andrés De Leo, el legislador porteño Hernán Reyes y el presidente de la CC ARI-Córdoba Gregorio Hernández Maqueda.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo que "la fórmula de movilidad jubilatoria que el gobierno busca aprobar es un ajuste a nuestros jubilados. Eliminando los aumentos que impulsamos como Juntos por el Cambio, ofrecen como actualización lo que en realidad es una quita para el sector más afectado por la pandemia" e impulsó el hashtag #roboajubilados a través de las redes sociales. 

Roberto Lavagna

Los diputados de Consenso Federal, el partido que encabeza Roberto Lavagna, adelantaron que se opondrán al proyecto de ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria."No vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados. Ellos no pueden seguir siendo la variable de ajuste de los errores en que incurren los sucesivos gobiernos", expresaron en un comunicado.

Los diputados de Lavagna se oponen a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En el texto firmado por los legiladores Jorge Sarghini, Graciela Camaño, Luis Contigiani, Enrique Estévez y Alejandro “Topo” Rodríguez apunta contra el expresidente: "Mauricio Macri y Cambiemos los perjudicaron seriamente al cambiarles el sistema, con una fórmula de movilidad jubilatoria sólo defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación. También fueron perjudicados por la dolarización de las tarifas y su duro impacto en el costo de vida".

CI/FeL