POLITICA
Jubilaciones

Los diputados de Lavagna se oponen a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Los legisladores de Consenso Federal adelantaron que no apoyarán el proyecto del Gobierno: "Siguen perdiendo los jubilados".

Roberto Lavagna en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Roberto Lavagna en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Aballay

Los diputados de Consenso Federal, el partido que encabeza Roberto Lavagna, adelantaron que se opondrán al proyecto de ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que fue aprobada en el Senado y deberá ser debatida en la Cámara baja: "Siguen perdiendo los jubilados".

"No vamos a acompañar la fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó el Senado de la Nación porque sigue perjudicando a los jubilados y pensionados. Ellos no pueden seguir siendo la variable de ajuste de los errores en que incurren los sucesivos gobiernos", expresaron en un comunicado.

En el texto firmado por cinco diputados (Jorge Sarghini, Graciela Camaño, Luis Contigiani, Enrique Estévez y Alejandro “Topo” Rodríguez) también apunta contra el macrismo: "Mauricio Macri y Cambiemos los perjudicaron seriamente al cambiarles el sistema, con una fórmula de movilidad jubilatoria sólo defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación. También fueron perjudicados por la dolarización de las tarifas y su duro impacto en el costo de vida".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilaciones: cambiar la regla de movilidad no resuelve el desorden previsional

Y también criticaron la nueva fórmula del actual oficialismo: "Ahora, la propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo".

"Una vez más, sigue soslayándose el problema de fondo, que no se soluciona con una fórmula de actualización: el sistema previsional argentino está quebrado y es indispensable aumentar la cantidad de aportantes, lo que se puede lograr incorporando al 50% de los trabajadores privados que hoy están en la informalidad y creando trabajo. Ese es el gran mandato social que debe cumplir el gobierno", afirmaron.

En esa línea, comentaron: "Tenemos nuestra propuesta y la vamos a defender. Una fórmula más justa, con garantía de que no se perderán ingresos reales sobre la base de considerar parámetros como el costo de vida, la recaudación, los precios y los salarios".

Alberto Fernández y su peor mentira: el ajuste a los jubilados

"Pero no alcanza con discutir proyectos aislados. Argentina requiere, principalmente en este tema, una salida sostenida en consensos sociales amplios, profundos y permanentes", concluyeron.

Si bien en el Senado el oficialismo tiene mayoría y el proyecto pasó sin problemas, se espera que en Diputados el debate y la votación sea más peleada. Con estos cinco votos en contra, el Gobierno recibe un revés y deberá luchar para poder convertir en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

EuDr CP