POLITICA

El Senado convirtió en ley la quita de fondos a la Ciudad y aprobó la movilidad jubilatoria

El debate de ambos proyectos recibió el rechazo de la oposición. La bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia.

Maria de los Angeles Sacnun
La senadora María de los Angeles Sacnun fue el miembro en el debate sobre los Fondos de la Ciudad informante en la | Prensa Senado

El Senado convirtió en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autonóma de Buenos Aires y aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el cambio de último momento sugerido por el kirchnerismo.

La nueva norma para la quita de coparticipación porteña, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados. Durante la sesión especial, la bancada opositora ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

Cristina convocó al Senado para debatir movilidad jubilatoria y fondos de CABA

La senadora del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún advirtió que la oposición plantea "permanentemente una judicialización de las leyes" y consideró que hay quienes pretenden "socavar" al sistema republicano en lo que parece, dijo, "una democracia de los jueces". La presidenta de Asuntos Constitucionales del Senado, reivindicó las atribuciones del parlamento, “porque si resignamos las facultades del Congreso de la Nación, estaremos socavando el sistema republicano, representativo y federal y avanzando hacia una democracia amañada, a la que llamaría “democracia judicial”. En cuyo caso, no importarían las atribuciones del Presidente de la Nación ni del Poder Legislativo, total siempre habrá un juez, que al final tome una determinación tirando por el piso las definiciones autónomas que adoptamos”. 

Para su par de bancada, Mariano Recalde, no se trata de "quita ni de coparticipación" sino que lo que se busca "es corregir y enmendar" una "inequidad" y acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ser "cínico" por querer "echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales".

El senador de PRO, Esteban Bullrich, retrucó los dichos de Sacnún y consideró que lo que se judicializa "es el abuso de la mayoría" y reiteró que irán "a la Justicia" porque creen "en la independencia de poderes".

Chiche Duhalde enfureció por el recorte a Larreta: "Son unos hijos de..."

Por su parte, el senador radical Martín Lousteau expresó que el presidente Alberto Fernández "modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para darselos a otro", tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios.

Lousteau consideró que la provincia de Buenos Aires es de las más "relegadas" en cuanto a redistribución de fondos, aunque señaló que fueron mandatarios "del peronismo los responsables" de esa inequidad, y afirmó que lo que "buscan es complicarle la vida" a un eventual "competidor político" como Rodríguez Larreta.

Movilidad jubilatoria

En la misma sesión, el oficialismo aplicó su mayoría en el Senado y aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea un nuevo régimen de movilidad de las jubilaciones.

La nueva fórmula es similar a la que se aplicó durante el gobierno de Cristina Kirchner. En esta oportunidad, el cálculo para actualizar las jubilaciones se aplicará de manera trimestral y excluye a la inflación.

La recaudación para el pago de haberes estará compuesto en partes iguales por los impuestos destinados a financiar a la Anses y por el indicador que arroje el resultado más alto entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el índice de evolución salarial que elabora el Indec.

El Senado aprobó el proyecto de Reforma Previsional

El proyecto fue aprobado por 41 votos a favor y 26 en contra, con los cambios sugeridos por los senadores oficialistas que, impulsados por la vicepresidenta Cristina Kirchner y dista mucho del enviado por el Poder Ejecutivo, redactado por el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, mientras la misión del FMI se encontraba en el país renegociando la deuda.

Con esta aprobación se incluye, además del cambio de la fórmula y la periodicidad con la que se realzará la actualización, el 5% de aumento a los jubilados otorgado por el Gobierno en diciembre, que en el proyecto de Economía era tomado a cuenta de la primera actualización.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (Frente de Todos-La Pampa), defendió el reemplazo de la fórmula de actualización votada en 2017, que se encuentra suspendida por decreto por el Gobierno, al tiempo que criticó al gobierno de Mauricio Macri y calificó de "irresponsale y desmemoriada" a la oposición.

"Estamos dando respuestas a nuestros jubilados y aportando a la sostenibilidad del sistema", afirmó Lovera y agregó: "Esta fórmula es más justa, es equitativa, sabemos que funciona porque ya funcionó y nuestro adultos mayores obtuvieron una mejora sostenida de su poder adquisitivo", dijo.

Por su parte, Julio Martínez (UCR-La Rioja) les advirtió a los senadores oficialistas que "es muy grave" el proyecto de ley porque "están despegando la actualización de los jubilados de la inflación en un país que hace muchos años tiene inflaciones altas y están pegando el haber de los jubilados al crecimiento en un país que hace diez años que no crece" dijo.

CI/FeL