POLITICA
Congreso

El Senado aprobó el proyecto de Reforma Previsional

La Cámara Alta sancionó este jueves la iniciativa vinculada con el cálculo de la movilidad jubilatoria. El proyecto procederá a girarse a la Cámara de Diputados para finalizar con la votación.

El recinto de la Cámara alta donde se trata el proyecto IVE.
El recinto de la Cámara alta donde se trata el proyecto IVE. | prensa senado

El oficialismo aprobó este jueves en el Senado el proyecto de Reforma Previsional, iniciativa que cambia el cálculo de la movilidad de los haberes jubilatorios. Luego de obtener la media sanción, dicho proyecto procedió a ser girado a la Cámara de Diputados para continuar con el debate correspondiente. 

La ley fue divulgada parcialmente con 41 votos a favor y 26 en contra. La iniciativa establece, entre otros detalles, que los aumentos se calculen en base al Índice de Variación Salarial (RIPTE) y a la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Esta misma operación de movilidad fue aplicada entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, el cual fue impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El interbloque Frente de Todos defendió el proyecto y afirmó que la fórmula que se aplicará "ya demostró que funciona bien" al tiempo que cuestionó a la gestión anterior por el "déficit" generado en el sistema previsional. Por su parte, Juntos por el Cambio calificó el proyecto como un "ajuste sobre los jubilados".

A su vez, los legisladores oficialistas defendieron las modificaciones hechas al proyecto desde al Poder Ejecutivo antes de arribar al Senado: la primera fue para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021 y la otra para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

En el inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sostuvo que "la fórmula anterior fue catastrófica" ya que a su parecer "contribuyó a que los jubilados perdieran casi 20% de poder adquisitivo, y además generó que el sistema previsional tuviera un déficit de más de 250.000 millones de pesos".

Daniel Arroyo defendió los cambios a las jubilaciones: "Seis meses es mucho tiempo en nuestro país"

A su turno, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, subrayó que "esta fórmula ya demostró que es exitosa y que funcionó en benefició de los jubilados, los pensionados y todos los que están en la ANSES". Señaló que el nuevo cálculo "además tiene que acompañar a la economía" debido a que la gestión anterior dejó "un sistema previsional quebrado".

Su par del interbloque opositor, Luis Naidenoff, sostuvo que el oficialismo "no tienen cómo disimular que el ajuste pasó totalmente por los jubilados" y agregó que el Estado tuvo un "ahorro de 89.700 millones de pesos suspendiendo la movilidad" anterior.

Claudio Lozano cuestionó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En tanto, la santacruceña María Belén Tapia, de Juntos por el Cambio, señaló que la nueva fórmula "utiliza los ingresos fiscales y los salarios, dos elementos que no garantizan el poder adquisitivo de los jubilados""Mientras aquí se consuma el saqueo a los adultos mayores se trata en Diputados el aborto, y toda la atención de los medios está puesta ahí", se quejó la senadora.

Finalmente, su compañero Martín Lousteau afirmó que la nuevo cálculo "es poco transparente" y "es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados" al no contemplar la inflación. Concluyó remarcando el hecho de que "esta es la tercera fórmula de movilidad" que se discute "en pocos años" y "sin un solo cálculo actuarial en los últimos 25".