POLITICA
El debate

En directo: Diputados debate la legalización del aborto en una maratónica sesión

La votación será en la madrugada. Se espera que los "verdes" se impongan y den media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En medio de un debate tenso y con manifestaciones fuera del Congreso a favor y en contra del proyecto, la Cámara de Diputados se encaminaba esta noche a aprobar la iniciativa oficial de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se votaría pasadas las 3.30, luego de que culminen sus discursos los 167 oradores anotados.

Según las estimaciones, se espera que la iniciativa para legalizar el aborto sea aprobada en Diputados por lo que obtendría media sanción como en 2018, cuando el proyecto no logró pasar el Senado.

La sesión especial comenzó con la presencia de 105 diputados presentes y 45 conectados de manera remota. Con un mensaje conciliador, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inauguró el debate con un llamado a evitar descalificaciones entre los "verdes" y "celestes", y a "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros" durante la jornada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los diputados que definirán a último momento su voto sobre el aborto legal

Mientras Diputaos debate, miles de personas, en su mayoría mujeres con tapabocas y pañuelos verdes o vestimenta alusiva a la Campaña por el aborto legal, acompañaban desde las calles el desarrollo de la sesión, a través de monitores gigantes colocados en avenidas aledañas al Congreso.

Sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, y separados por vallas para evitar enfrentamientos, se concentraban los grupos autodenominados "provida", con pañuelos y barbijos celestes.

Como miembro informante del Frente de Todos, Cecilia Moreau fue la encargada de abrir la ronda de discursos y afirmó que iniciar la discusión un 10 de diciembre es una "fecha simbólica" para "conquistar un nuevo derecho". A su entender, el proyecto "viene a ofrecer una respuesta concreta a un problema de salud pública y estructural que existe" en la Argentina.

Aborto: las fotos de la vigilia de "verdes" y "celestes" en el Congreso

En representación de la postura de rechazo, la primera en exponer fue la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), quien insistió en que el embrión ya conforma un organismo vivo y no solamente un conjunto de células.

"Nosotros nos la jugamos. No somos tibios. Defendemos lo que queremos. Defendemos la vida. La prueba más contundente no es jurídica, ni científica, ni siquiera ética: es el amor de la madre y el hijo que lleva adentro.", afirmó.

El proyecto permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, un procedimiento que se hará en todos los centros de salud a pedido de la mujer o persona gestante, y se contempla la cláusula de conciencia para los médicos.

Tras la votación del proyecto de la legalización del aborto ,y ya con el nivel de tensión más atenuado, comenzará el debate sobre el proyecto de los "1000 días", que tendrá un trámite más abreviado.

Aborto: cómo quedó el proyecto de legalización que se debate hoy en Diputados

La ley de "Los 1000 días

El proyecto de los Mil Días tendrá un estimado de 50 oradores, supo NA de fuentes parlamentarias.  Esta organización de la sesión quedó definida en la reunión de Labor Parlamentaria que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En declaraciones a la prensa que brindó posteriormente a esa reunión, el ex intendente de Tigre pidió que durante el debate "no haya descalificaciones, ni haya diputados calificados de asesinos o de antiderechos".

Aborto legal: qué dice el artículo sobre la objeción de conciencia institucional

"El respeto debe ser le regla para debatir estos temas tan importantes para la Argentina", consideró, y agregó que "no es una guerra y no hay que plantearlo como un enfrentamiento de unos contra otros". "Pretendemos que ambas ideas y expresiones tengan el mismo tiempo, que haya equilibrio a la hora de participar, luego que cada diputado decida de acuerdo a su convicción. Pedirles que tratemos este tema con respeto y altura, mostrar que podemos ser civilizados para debatir las ideas más disímiles de la sociedad, tenemos que respetar al que piensa distinto", abundó Massa, quien mantuvo contacto con la prensa en el Salón de Pasos Perdidos.