POLITICA
Interrupción voluntaria del embarazo

Con Vilma Ibarra y Gómez Alcorta en el palco, arrancó el debate por el aborto en Diputados

Dos importantes impulsoras del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se hicieron presentes en el recinto para dar su respaldo.

vilma_elizabeth_10/12/2020
Vilma Ibarra y Elizabeth Gómez Alcorta | DTV

La secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra junto a la ministra de Mujeres, Diversidades y Género Elizabeth Gómez Alcorta se hicieron presentes esta mediodía en uno de los palcos del recinto de la Cámara de Diputados para dar su respaldo en el inicio del debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Ambas funcionarias figuraron entre las principales impulsoras del texto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y figuraron entre las invitadas a seguir la discusión que según se especula se podría extender durante las próximas 24 horas.

Según supo PERFIL, durante el armado del operativo logístico de la sesión se tuvieron en cuenta los detalles de seguridad en el caso de que asista el presidente Alberto Fernández, que podría sumarse sobre el final del debate en el caso de que se asegure el resultado positivo del proyecto que anunció al comienzo del mes de marzo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los legisladores más comprometidos con la postura verdee exhibieron una gran cantidad de accesorios de ese color como el saco de Gabriela Cerruti, la corbata de Leonardo Grosso o las uñas pintadas al tono de una gran cantidad de legisladoras que pusieron sus pañuelos en sus muñecas o lo colgaron en sus bancas. 

El barbijo en ese color también resultó una novedad y la propia Gómez Alcorta llevó un tapabocas en línea con la "marea verde",

Marea Verde

En los palcos también se ubicaron militantes feministas como Dora Barrancos, Mabel Bianco y Estela Díaz, que permanecerán allí siguiendo los detalles de la discusión, mientras afuera crece a cada minuto la cantidad de militantes tanto a favor y en contra que siguen la discusión a traves de pantallas gigantes ubicadas sobre la avenida Entre Ríos, en el frente del Congreso, pero también sobre las avenidas Rivadavia, donde se ubican los verdes, y sobre avenida Belgrano, reservado para los celestes.

En el inicio de la sesión que empezó casi puntual apenas pasadas las 11, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa reiteró su pedido para que se realice una sesión respetuosa. "Ni asesinos ni antiderechos", pidió Massa a los legisladoras que se encontraban en estado de ebullición mientras se terminaban de ubicar en sus bancas, en varios casos sin respetar la distancia social, y también en los palcos. 

Cómo comenzó el maratónico debate

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y miembro informante por el dictamen de mayoría, fundamentó la importancia de proyecto y señaló que "profundiza una política de salud pública que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y de las personas gestantes, sea cual fuere su plan de vida. Se trata de poder garantizar un acceso y un disfrute pleno".

Moreau, reveló durante las sesiones informativas del plenario de comisiones que se realizó un aborto a los 16 años, con acompañamiento de su familia pero en un ámbito de clandestinidad y es por eso que se erigió como una firme defensora de la IVE.

También se expresó el presidente de la comisión de Salud Pablo Yedlin que aclaró que el texto "no va contra la religión de nadie y no va contra las creencias de nadie. Hace cien años que la Argentina viene condenando a las mujeres que deciden suspender su embarazo, que lo han decidido y que van a seguir haciéndolo".

 

Carmen Polledo, miembro informante del dictamen de minoría y referente del PRO porteño, lamentó la presentación del proyecto luego de un año de pandemia y de una serie de dificultades sanitarias, económicas y sociales. 

"No hay un fenómeno en el vientre materno, hay una vida, la prueba mas fuerte es el amor de la madre y el hijo que lleva adentro", fundamentó Polledo y le retrucó un comentario previo a la legisladora verde Ana Carolina Gaillard: "Nosotros nos la jugamos, no somos tibios, defendemos lo que queremos".

En el mismo sentido, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli se preguntó "con qué cara" el presidente Alberto Fernández pudo mandar este proyecto al Congreso con más de 40 mil muertos por coronavirus y dificultades sociales que incluyen "un 44% de pobreza" en todo el país. 

Con la finalización de los informes iniciales, cada diputado tendrá 5 minutos para exponer su posición, por lo que la estimación con unos 170 oradores inscriptos es que la votación llegará alrededor de las 4 de la madrugada.