ECONOMIA
Reforma jubilatoria

Para Raverta, los jubilados "no perdieron" frente a la inflación en 2020

La titular del Anses dijo que "más del 70% de los jubilados" le ganaron a la inflación gracias a los aumentos del Gobierno.

20200620_fernanda_raverta_cedoc_g
Direccionado. Anses seguirá sosteniendo a los sectores vulnerables con el IFE pero ciñen el ATP a pymes. | cedoc

Fernanda Raverta aseguró este jueves 19 de noviembre que "este fue un buen año" para los jubilados, más allá de la pandemia del coronavirus, tras anunciar el 5% de aumento por decreto que el Gobierno le otorgará a lo haberes del sector.

"Fue un año un poco complicado el de la pandemia. El mundo entero perdió y frente a eso podemos decir que empezamos el proceso de recuperación de los haberes de los jubilados. Durante todo este año, los jubilados no perdieron con la inflación. Hubo una definición política del Gobierno de cuidar a los jubilados", dijo la directora ejecutiva de ANSES en diálogo con radio Continental.

El Gobierno anunció un aumento del 5% a los jubilados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernanda Raverta analizó que el Gobierno logró "que más del 70% de los jubilados le fueran ganando a las mediciones de inflación" con cada uno de los aumentos que se dieron. Sin embargo, aclaró que "habrá que esperar a fin de año" para analizar si efectivamente se logra superar el índice anual, sobre el cual todavía no hay una estimación oficial.

"Mantener la capacidad de compra con el haber de los jubilados fue un compromiso del presidente", aseguró la funcionaria, y manifestó que "fue una realidad" que pudieron hacer "posible".

La jubilación mínima bruta, a partir del aumento de 5% que impactará en diciembre, pasará de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales, mientras que la Pensión No Contributiva ascenderá a $13.323 ($634 más) y la AUH subirá a $3.717 ($177 más). En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) finalizará el año en $15.228 (un incremento de $725).

Analistas: suba en jubilaciones quedará un poco por debajo de la inflación de 2020

Las jubilaciones y prestaciones sociales acumularán este año un aumento de entre el 24,2% y 35,3%, según los rangos de haberes, aunque es menor al 42% que hubiese correspondido de incremento si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada durante la gestión de Mauricio Macri.

Con la suba de precios que se prevé para noviembre y diciembre, el promedio anual podría superar el 37%, mientras que hasta octubre el cálculo fue de 26,9%, en diez meses.

Críticas a Macri

Fernanda Raverta responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri por la situación de pérdida en la que estaban los jubilados frente a la economía real y reconoció que "aún no es suficiente" el aumento a las jubilaciones.

"Lo que estamos haciendo ahora es recuperar. No empezamos de cero. Empezamos en menos 20, porque eso fue lo que perdió el poder adquisitivo de los jubilados en los últimos dos años de la gestión de Macri. Entonces lo que hicimos con los aumentos de este año fue poder empezar a recuperar el poder adquisitivo", remarcó.

En esa línea, la responsable del Anses explicó: "Desde el 2008 hasta el 2017, los jubilados recuperaron 26 puntos de capacidad de compra que habían perdido anteriormente. Desde 2017 a 2019 perdieron casi 20 puntos. Recuperar en este año tan difícil es una buena noticia". Los jubilados se manifestaron ayer ante el congreso para volver a pedir la indexación de los haberes a la inflación.

Jubilados protestaron en el Congreso contra la nueva fórmula previsional

La funcionaria, que llegó al Anses por la renuncia de Alejandro Vanoli en mayo pasado, se preguntó "qué hubiera sido sin la decisión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner de tener una moratoria, si millones de jubilados no tuvieran ingreso por no tener una moratoria y hubiesen tenido que salir a buscar un ingreso en la pandemia".

"Hubiese sido un desastre porque son la población de riesgo. Sabiendo que no empieza todo ahora, con lo bueno que tiene nuestra historia previsional. Y también con la historia de pérdida como pudo haber sido los últimos dos años de la gestión de Macri. Este fue un buen año en términos de un año muy complejo: 7 de cada 10 no perdieron y no perder en este año es una victoria", añadió.

Consultada sobre las críticas de la oposición sobre la nueva fórmula en el cálculo de haberes, Raverta sostuvo que "la fórmula de Macri en diciembre hubiese dado 4,5 puntos y nosotros estamos dando 5 puntos. Veremos después a fin de año si daba más o no la otra fórmula", dijo y aseguró: "Mientras estuvo la fórmula que tenía la inflación en sus indicadores, los jubilados perdieron casi 20 puntos, que fue entre 2017 y 2019", finalizó.

 

CI/FF