POLITICA
Haberes jubilatorios

El Gobierno anunció un aumento del 5% a los jubilados

Cafiero y Raverta aseguraron que las jubilaciones mínimas alzarán un incremento del 35,3% en lo que va del año y "el 75% de los beneficiarios le ganan a la inflación".

cafiero raverta jubilados g_20201118
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento a jubilados. | Captura

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles 18 de noviembre un aumento para los jubilados del 5% en diciembre. Así, las jubilaciones mínimas alzarán un 35,3% en lo que va del año. El incremento es para todos los jubilados y pensionados. El haber mínimo pasará a ser de $ 19.035.

"Hemos tomado la medida de un aumento del 5% a las jubilaciones, esto les da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo, el 75% de los beneficiarios le ganan a la inflación", afirmó Cafiero.

Y agregó: "Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde el 2018 y 2019, pérdidas en términos reales de los haberes jubilatorios del 19% con la fórmula del Gobierno anterior".

En esa línea, Raverta expresó: "Es una buena noticia. Estamos anunciando el último aumento por decreto del presidente Alberto Fernández. Ya hemos enviado al Congreso una ley que actualiza los haberes de los jubilados con una fórmula de movilidad. Tenemos expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y a partir de marzo poder actualizar los haberes con un índice que les permite a los jubilados tener certezas y tranquilidad".

Jubilaciones: Alberto Fernández negó ajuste y aseguró que tendrán aumento en diciembre

"Partimos de la base de haber arrancado diciembre con una jubilación mínima de 14 mil pesos. En ese momento, el presidente se comprometió con ir reparando ese daño de que los jubilados perdieron en 2 años casi el 20% de la capacidad de compra con su haber", añadió.

Asimismo, comentó: "Se tomaron muchas medidas como dos bonos de 5 mil pesos, otro de 3 mil pesos, también volver a contar con los 170 medicamentos de costo cero que cubre el PAMI para 5 millones de jubilados. Con esa medida, todos sabemos que una jubilación mínima invierte el 30% de su ingreso en medicamentos. Esto también repara la capacidad de compra".

"También se congeló las tarifas para que lo que ocurrió durante la gestión anterior que era la pesadilla de ver cómo se pagaba la luz y el gas ya no ocurriera en la vida de los jubilados. Ocurrió una pandemia que no estaba prevista. El Gobierno decidió preservar de la caída, del derrumbe del mundo en general, a los jubilados. Hubo un 35,5% de aumento acumulado, más del 70% de los jubilados le ganaron a la inflación", dijo.

"El aumento es para todos los 7,1 millones jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas y también para los 8,8 millones nenes y nenas que entre asignaciones familiares e ingresos universales tienen un aumento en sus ingresos. En diciembre los jubilados tienen además el aguinaldo", afirmó Raverta.

Vacuna, tarifas y jubilados: todas las frases de Alberto Fernández

En la Casa Rosada dicen que el porcentaje es superior al que conseguirían con la fórmula del macrismo

Horas antes, el presidente Alberto Fernández había adelantado que el Gobierno prevé en diciembre aumentar los haberes y hacer "todo el esfuerzo" para que "los ingresos de los jubilados no pierdan en términos reales".

"Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre", anticipó el mandatario en declaraciones formuladas esta mañana al canal A24.

En esa línea, afirmó: "Seguimos trabajando para que el ingreso de los jubilados poco a poco se recomponga. Cuando en la Argentina estaba la fórmula que proponemos, en términos reales, los ingresos de los jubilados se mejoraron un 20%. Con la fórmula que estamos dejando, perdieron 19%".

Asimismo, en diálogo con C5N, Fernández destacó que "los jubilados dejaron de pagar los medicamentos" y garantizó que "este año no van a cobrar menos que la inflación" y aseguró que el país atraviesa una "situación fiscal muy, muy compleja", pero aclaró que la corrección de ese problema no será a través de un ajuste para los jubilados "como algunos dicen".

En desarrollo....