Perfil
CóRDOBA
PROVINCIA DE CÓRDOBA

"Fin a los naranjitas ilegales" y "prohibición de limpiavidrios": impulsan reforma del Código de Convivencia provincial

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, confirmó que este viernes la Comisión de Seguridad de la Legislatura trata la reforma del Código de Convivencia.

Ministro Juan Pablo Quinteros
Ministro Juan Pablo Quinteros | Cedoc

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, confirmó que este viernes la Comisión de Seguridad de la Legislatura trata la reforma del Código de Convivencia con tres ejes: "Fin a los naranjitas ilegales, prohibición de limpiavidrios, multas a familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatoria".

El titular de la Caja sobre los cambios en los aportes: "No se afectan derechos adquiridos"

Orden público

"Orden público, convivencia y paz social para los cordobeses. El orden público requiere que los tres poderes del Estado converjan en una misma y única estrategia: prevenir y combatir el delito, protegiendo la vida y los bienes de los cordobeses de bien", sostuvo el funcionario.

"Necesitamos aggiornar nuestro código contravencional a un contexto socioeconómico complejo y dinámico, que exige al Estado Provincial cada vez más y mejores herramientas para consolidar el orden público", agregó en su cuenta de la red social "X".

"En ese sentido, instamos a los legisladores de todos los bloques que integran la Unicameral a dar una discusión seria, que anteponga la paz y tranquilidad de los cordobeses a la politiquería mezquina y personalista que no transforma ninguna realidad", exhortó Quinteros.

Bono extraordinario para docentes y policías cordobeses: cuáles son los montos

Naranjitas

Bajo ningún punto de vista se trata de criminalizar la pobreza, sino de poner un cierto orden en una provincia que esta situación la tiene permanentemente en tensión y en caos”, aclaró el ministro.

"Nosotros ya venimos trabajando muy fuerte sobre este tema. Más de 370 naranjitas detenidos del 1 de enero hasta la fecha habla claramente de un comportamiento indebido de estas personas que muchas veces coaccionan, exigen el pago de una retribución que no debe ser exigida", afirmó en declaraciones a Mitre Córdoba.

"Lo que se pretende es quitar el párrafo del artículo en el que se permite el cobro voluntario o el pago voluntario si se quiere y dejándolo simplemente en que el espacio público es de todos, que solamente se puede cobrar en los lugares que los municipios habiliten", argumentó el funcionario provincial.

Además señaló que se propone que “el propio Código de Convivencia inste a los municipios a que en un plazo perentorio definan cuáles son los espacios públicos en los que se va a poder cobrar estacionamiento y con qué mecanismo lo quieren hacer para que aquel que no esté dentro de la norma pase a estar fuera de la norma y en consecuencia violando el Código de Convivencia”.

Limpiavidrios

“En el caso de los limpiavidrios, este ofrecimiento de un servicio que no es consentido en la vía pública, acá lo que se intenta proteger es la integridad física, la convivencia, y por supuesto en todos los casos la reiterancia de esto va a ser un agravante”, recalcó Quinteros.

En estos casos de limpiavidrios hay un riesgo vial claro, cuando alguien se para en una esquina y por ahí también entorpece el tránsito. Hay una presión psicológica para aquella persona que no desea pagar, que no desea que compulsivamente le quieran limpiar el vidrio de un vehículo, un bien propio, y no lo desea”, insistió.

También consideró que “por supuesto que hay un conflicto social que está latente, ahí lo hemos visto en un montón de oportunidades”.

Nosotros no pretendemos criminalizar a la pobreza, y está hablando con alguien que desde el primer día le dice que el tejido social y el entramado social está roto, y que la caída de la gente del sector formal al informal y del informal a la exclusión claramente genera un problema”, reiteró.

“Pero nosotros tenemos que privilegiar el bienestar de la mayoría sobre aquellas cuestiones individuales que muchas veces suceden en la calle y desordenan absolutamente la convivencia pacífica que tiene que tener una sociedad”, concluyó.

Equidad Jubilatoria: qué dijeron los gremios tras la reglamentación de Llaryora

Multas

“Sabemos que el Código de Convivencia no es un Código Penal, es un código contravencional en el que se fijan multas, días de arresto o trabajo comunitario. Acá va a estar reglamentada la multa, va a estar reglamentado el arresto y también el trabajo comunitario. En caso de reiterancia va a ser un agravante”, remarcó Quinteros.