26 nov 2020
ECONOMIA |Aumento
miércoles 18 noviembre, 2020

Analistas: suba en jubilaciones quedará un poco por debajo de la inflación de 2020

Además, estiman que el aumento de 35,3% en las jubilaciones míninimas este año es 7 puntos inferior respecto al 42% que hubiera correspondido con al fórmula de movilidad jubilatoria de Macri.

Jubilados calculando haberes Foto: Agencia Telam

El gobierno anunció para diciembre un aumento de 5% para todos los jubilados con lo cual los haberes mínimos otorgados por decreto suman un alza de 35,3% en lo que va del año, un ajuste que los analistas aseguran que quedará “un poco por debajo de la inflación” de 2020 que calculan rondará entre 36,5% y 38%, y que  es menor al 42% que hubiese correspondido de incremento si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad jubilatoria impulsada durante la gestión de Mauricio Macri.

El ajuste de diciembre para las jubilaciones y pensiones será el cuarto del año, tras los aumentos concedidos por decreto -luego de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente desde fines de 2017- en marzo (2,3% más un bono de $1.500), junio (6,12%) y septiembre (7,5%).

El dato de inflación de 3,8% en octubre conocido la semana pasada superó las estimaciones de las consultoras privadas que alertan sobre una aceleración inflacionaria para los próximos meses en momentos que el gobierno impulsa un nuevo proyecto de ley para modificar la movilidad jubilatoria que deja de lado la variable de la evolución de los precios para el cálculo de actualización de los haberes.

De cuánto debería haber sido el ajuste en diciembre en las jubilaciones para que no pierdan contra la inflación en el año? 

La economista Melisa Sala, de LCG, estimó que “con una inflación a diciembre del 36% anual (lo que implica 3,5% mensual en noviembre y diciembre), el aumento de las jubilaciones mínimas (hoy en $ 18.140) debería ser de 5,5% para que no sufran pérdida del poder adquisitivo medido entre diciembre 2019 y diciembre 2020”. 

“No obstante, con este aumento los haberes no mínimos (hoy en $ 43.400 promedio) acumularían una caída real del 6% punta contra punta. Esta diferencia es consecuencia del aumento ofrecido por el Gobierno en marzo, que incluía una suma fija de $ 1.500 para todos los haberes lo que licuó el aumento de los haberes más altos”, explicó.

El economista Matías Rajnerman, de Ecolatina, consideró que “mirándolo con la inflación de cuarentena, con la inflación pasada, 5% para un trimestre, si bien está un poco por debajo de la inflación del trimestre, no está tan abajo”. 

El Gobierno anunció un aumento del 5% a los jubilados

“Cuando uno lo mira con lo que puede venir, sobre todo si hay un movimiento cambiario, la verdad es que 5% es poco; mirando para atrás está mas o menos bien, mirando para adelante se queda muy corto”, juzgó.

Rajnerman destacó “un cambio importante que hay es que si el aumento es para todos los haberes igual se dejó de achatar la pirámide, es un cambio de estrategia respecto de lo que venían siendo las actualizaciones sobre todo en la primera parte del año donde a la mínima se le deba un poco más de ajuste y a las jubilaciones más altas, quizás de $30.000 se les daba ajustes menores”

En sintonía,  Fernando Baer, de Quantum Finanzas, sostuvo que el aumento de 5% para diciembre “va estar por debajo de la inflación, mucho más para las jubilaciones más altas”, y especuló que tal vez “si la cosa se pone áspera,  compensarán con bono en diciembre”

“La jubilación mínima a fines de 2019 era $14.067, y  ahora es $18.128. Si suponemos que la inflación rondará el 37% a fin de diciembre, el aumento que restaría otorgarles es 6,3% a la jubilación mínima. Las jubilaciones superiores en general vienen más rezagadas”, evaluó.

Santiago Bulat: "Hay que bajar la presión impositiva"

En la consultora Analytica, afirmaron que un ajuste del 5% “permite aumento del 2,5% real de la mínima en 2020 y en un contexto de aceleración de la inflación le garantiza al gobierno que no pierda poder de compra hasta la aplicación de la nueva fórmula durante el primer trimestre del próximo año”.

Es un parche que con el colchón de los aumentos anteriores, cumple la doble función de mostrar prudencia fiscal sin que merme la capacidad de compra”, señalaron.

Para Martín Vauthier, de Eco Go, “con esta suba de 5% que daría una aumento de 35,3% de aumento interanual en la jubilación mínima, va a estar en línea con la inflación, quizás un poco por debajo, va a depender de lo que ocurra en noviembre y fundamentalmente en diciembre”.

“El gobierno enfrenta una restricción presupuestaria significativa, no puede dar aumentos muchos mayores porque tiene que dar una señal fiscal, este año el déficit se va a ubicar en la zona de 7% del PBI, muy alto, y hacia el año próximo tiene que dar una señal de consolidación fiscal. La fórmula de movilidad es un signo interrogante hacia adelante porque vuelve a retomar la indexación al pasado de una parte significativa del gasto con lo cual en en escenarios de desinflación, le vuelve a poner presión a la consolidación fiscal”, planteó.

Por su parte, el economista Fernando Marull coincidió en que el aumento dispuesto “queda debajo de la inflación” proyectada para 2020, y remarcó que el ajuste de las jubilaciones este año es “7 puntos inferior al 42% que hubiera correspondido si se aplicaba la fórmula de movilidad jubilatoria de Macri” que ajustaba en forma trimestral 70% por inflación y 30% por salarios.

En sintonía, el diputado de la UCR, Alejandro Cacece resaltó que la fórmula de movilidad de Macri “calcula la inflación con 6 meses de rezago, al momento de suspenderla, esos 6 meses de inflación acumulada se comieron, y no se dieron en ninguno de los aumentos, ni está previsto recuperarlos en el proyecto de ley que envían”.

“Los de la mínima han tenido un aumento 7 puntos por debajo de la Ley de Movilidad, y están cobrando 1000 pesos menos (18 mil contra 19 mil). Debieran recuperar eso más la inflación de este trimestre”, objetó.

MF / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5191

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.