ECONOMIA
Aumento de haberes

Claudio Lozano cuestionó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Para el director del Banco Nación, con el proyecto del Gobierno "los jubilados pierden un trimestre de aumento".

Jubilados-20200507
jubilados haciendo la cola para cobrar | Grassi-Cuarterolo y Obregon

Claudio Lozano, director del Banco Nación, aseguró que con el proyecto del Gobierno sobre movilidad jubilatoria, "se pone en marcha una formula semestral con la que los jubilados pierden un trimestre de aumento".

"Desde finales de 2017, hay dos cuestiones que se mantienen constantes en la gestión económica y social de la Argentina: las negociaciones con el FMI y el ajuste sistemático y permanente sobre el gasto previsional", señaló el funcionario. "Primero, el Gobierno de Cambiemos modificó la fórmula de actualización para ahorrar unos 64 mil millones de pesos. Y en el marco de la formula macrista, los haberes perdieron el 23% de su poder adquisitivo", sostuvo.

El Gobierno ya tiene su propuesta para la nueva fórmula jubilatoria

Por otro lado, aseveró que " en sus primeras definiciones, el ministro Martín Guzmán, suspendió la fórmula macrista con el objeto de evitar el impacto fiscal asociado a un incremento del 42% anual en las jubilaciones y que era el resultado que estaba dando la fórmula vigente. Su reemplazo por aumentos trimestrales de carácter discrecional, decisión tomada bajo el compromiso de mejorar el haber mínimo, no logró mantener ese objetivo en relación al índice de precios, produjo una caída del haber mínimo respecto a la evolución del precio de los alimentos y por supuesto un deterioro mayor en los beneficios superiores a la mínima", 

También, Lozano cuestionó  el “empalme” entre los aumentos por decreto y el que debe aplicarse en marzo. "Ahora, con esta estratagema del empalme y la puesta en marcha de una formula semestral, los jubilados pierden un trimestre de aumento y, en nombre de la necesidad de desindexar la economía, se les pide no a los formadores de precios, sino a los jubilados que sean quienes emitan esa señal poniendo en juego su poder adquisitivo", sentenció.

Con la nueva ley, las jubilaciones deberían subir un 12% en marzo

"Mucho se ha hablado sobre la nueva cara del FMI. Pero en lo relativo al vínculo entre las negociaciones con el organismo y su efecto de ajuste en el gasto previsional, la realidad sigue siendo la misma", agregó .

Por último, puso en duda la utilidad de la nueva fórmula de movilidad que propone el Gobierno porque no tiene una cláusula que establezca un piso para los aumentos equivalente a la suba de los precios. Cabe señalar que el oficialismo envió recientemente al Congreso un proyecto de ley para volver a aplicar la fórmula de movilidad que estuvo vigente desde 2008 y 2017, que ajuste los haberes previsionales por nivel de salarios y recaudación.