ACTUALIDAD
En el marco del Programa Créditos

ANSES reduce los montos de las cuotas de los créditos a jubilados

El organismo previsional anunció hoy una reducción del monto de cuotas y tasas de interés en préstamos para jubilados y pensionados. La tasa anual quedará fijada en un 29% anual.

Fernanda Raverta, titular del Anses 20201112
Fernanda Raverta, titular del Anses, en la presentación de Diputados de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria | Cedoc Perfil

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció este martes la decisión de reducir al 29% anual la tasa de interés de los créditos otorgados a jubilados y pensionados, lo que redundará además en el monto que deberán abonar en las cuotas.

“En el marco del Programa Créditos ANSES, el organismo previsional anunció hoy una reducción del monto de cuotas y tasas de interés en préstamos para jubilados y pensionados”, comunicó el organismo.

El 5% que los jubilados recibirán en diciembre será "a cuenta" de la suba de marzo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa anual quedará ahora en 29%, ocho puntos porcentuales menos respecto a la tasa del 37% vigente en diciembre de 2019.

La recientemente aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) dispone que la ANSES no capitalice intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.

Aumentos por decreto: "Todo jubilado tiene el derecho a judicializar lo que considera que es justo"

Así, un crédito de los más habituales quedará de la siguiente manera: un jubilado con haber mínimo y un crédito de $90 mil a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $3.508, lo que implicaba un 25,7% de su haber neto. A partir de este mes, abonará $3.142, lo que representará una reducción del 10% respecto de 2019.

Ante la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia de coronavirus y los efectos en la economía, el ente previsional había decidido suspender desde enero el pago de cuotas.

Claudio Lozano cuestionó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Después, ante el agravamiento de la situación, resolvió renovar esas suspensiones en el pago de los préstamos concedidos a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

En esta última medida, al congelamiento de los valores se suma que las cuotas tendrán un recorte.

AUH: quiénes y cuándo se cobrarán los $ 23.000 extra en diciembre

"Estas resoluciones favorecieron a alrededor de 5,6 millones de beneficiarios de ANSES y representó un esfuerzo fiscal de 8 mil millones de pesos", destacó el organismo.

CT CP