POLITICA
El 5% de diciembre

Por pedido de Cristina Kirchner, el aumento a jubilados "no será a cuenta"

Según pudo saber PERFIL, no será a cuenta del que se otorgará en marzo. Y pide volver al esquema que estaba vigente durante su gobierno.

20201128_cristina_fernandez_cfk_sesion_prensa_senado_g
Sesión. La vicepresidenta Cristina Kirchner lideró la reunion de ayer, que mantuvo el esquema remoto con pocos senadores presentes. | prensa senado

Cristina Kirchner pidió cambios a la movilidad jubilatoria y que el 5% de diciembre no sea a cuenta del aumento en marzo. También solicitó que se recupere el esquema de movilidad que rigió durante su gobierno. Según pudo saber PERFIL, el aumento del 5% no será a cuenta del que se otorgará en marzo. Además, se propone volver al esquema para que los aumentos sean semestrales y se definan por la evolución del salario y la recaudación.

En la reunión de bloque de senadores y senadores del Frente de Todos se decidió modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria.  De esta manera, el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta sino que se sumará al aumento de marzo de 2021. “Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el bloque del Frente de Todos.

El 5% que los jubilados recibirán en diciembre será "a cuenta" de la suba de marzo

El tratamiento del proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, previsto para hoy con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue pospuesto para mañana por decisión de las autoridades de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

En la videoconferencia ante los senadores de ambas comisiones expondrán el ministro de Trabajo, Moroni; y la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La propuesta "propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia".

Alberto Fernández y su peor mentira: el ajuste a los jubilados

La iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

El oficialismo espera aprobar el proyecto en el Senado y que llegaría al recinto virtual de la Cámara de Diputados en la segunda semana de diciembre, para permitir que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de año.