POLITICA
Congreso

Diputados cierra el año con el debate de la movilidad jubilatoria

Mientras el Senado discute el aborto, la Cámara Baja tendrá una intensa actividad la última semana del año con leyes clave para el Gobierno.

diputados aborto g_20201210
La Cámara de Diputados | Télam

A pesar de ser un año marcado por la pandemia del coronavirus y la incorporación del teletrabajo en el recinto, la Cámara de Diputados aumentó su actividad legislativa y terminará el 2020 con una cargada agenda. La movilidad jubilatoria, la sostenibilidad de la deuda, el uso sustentable de biocombustibles y créditos hipotecarios para la producción son los principales temas de la agenda legislativa.

Diputados sesionaría el próximo martes 29 para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el mismo día en que el Senado tiene previsto debatir la interrupción voluntaria del embarazo.

El proyecto que actualiza el cálculo de haberes jubilatorios tiene giro a las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.

A pesar de la pandemia, Diputados aumentó su actividad legislativa

El oficialismo buscará dictaminar el proyecto y sancionarlo antes de fin de año en un plenario que sería convocado para el lunes 28, pero ante el rechazo ya anunciado de Juntos por el Cambio está obligado a negociar con bloques minoritarios de la oposición.

Entre los opositores al proyecto, además del interbloque encabezado por Mario Negri, también se encuentran los "lavagnistas" Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

Una de las principales críticas es que pasa por alto el componente inflacionario, por lo que Juntos por el Cambio asume una pérdida de arrastre para los jubilados, que según el interbloque "perdieron entre 1.000 y 18.000 pesos por los aumentos otorgados por decreto y frente a la suspensión de la ley de movilidad, que hubiera otorgado un aumento de 42% para todos".

Los diputados de Lavagna se oponen a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).

Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020 se llegaron a sancionar a la fecha 66 leyes, muchas de ellas claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria. Durante el período ordinario de 2019 se aprobaron solamente 39 normas.

Otros proyectos en agenda

La Cámara que preside Sergio Massa cuenta con otro proyecto que tiene media sanción del Senado: la sostenibilidad de la deuda pública para que cualquier endeudamiento del Estado en moneda extranjera pase por el Congreso.

Impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la iniciativa establece que los futuros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean aprobados por el Congreso, y prohíbe la emisión de deuda para financiar gastos corrientes.

Jubilaciones: cinco principios para que el índice de movilidad beneficie a los jubilados

Por su parte, el libre acceso y navegación por plataformas educativas estatales; y el incremento progresivo del financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya tienen dictamen de comisiones y hay consenso en tratarlos.

La prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.093, que estableció un Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y que alcanza al biodiésel, bioetanol y biogás, es otro de los temas.

En la agenda también se encuentran otros dos proyectos del Ejecutivo sobre construcción en el sector privado y promoción de créditos hipotecarios.

Hasta el 3 de enero, el Congreso tendrá sesiones ordinarias y luego comenzará a regir la convocatoria a extraordinarias.

CI/FF