jueves 29 de julio de 2021
ECONOMIA Sostenibilidad de la deuda
30-11-2020 09:05

El Senado tratará el proyecto para que la deuda en dólares sea aprobada por el Congreso

La iniciativa prevé que los endeudamientos que encare el Estado tengan el aval del Poder Legislativo.

30-11-2020 09:05

El Senado de la Nación realizará este lunes 30 de noviembre una sesión ordinaria en la que se tratará el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que cuenten con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El proyecto prevé que el país tenga un esquema de deuda sustentable y evitar lo que ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri, en la que el Estado tuvo un sobreendeudamiento, y que se promueva un mayor equilibrio entre el financiamiento y el crecimiento económico.

El tratamiento de esta medida se da luego del anuncio realizado el viernes pasado por el Ministerio de Economía, en el que informa que la cartera que conduce Martín Guzmán logró reducir el endeudamiento en un 44% durante diciembre. De acuerdo con el anuncio, se convirtieron activos por el equivalente a $194.000 millones. Por lo que, "en lugar de iniciar con vencimientos de $444.140 millones, los pagos a renovar suman cerca de $250.220 millones", explicó.

Sostenibilidad: Martín Guzmán envía proyecto de ley para que Congreso apruebe acuerdos con FMI

El texto de la norma, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, contempla establecer mecanismos que desarrollen una condición más previsible en lo que hace a las operaciones de deuda. Tanto en operaciones de colocación de títulos públicos bajo ley argentina y extranjera. 

"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser una política de Estado y por lo tanto, el Congreso de la Nación debe tener un rol mayor en ese proceso", había expresado el titular de Hacienda en el debate en la Comisión de Presupuesto.

La iniciativa establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, así como también los futuros programas con el FMI. En este sentido, el proyecto busca la aprobación legislativa para todos los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario.

Senado: avanza el proyecto para que la deuda en dólares y los acuerdos con el FMI pasen por el Congreso

Los puntos del proyecto

El proyecto establece que la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio.

De esta manera, toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere el porcentaje presupuestado requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente. 

A su vez, dispone que tanto los programas de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como cualquier ampliación de los montos, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente.

La emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras no podrán tener como destino el financiamiento de gastos primarios corrientes, con la excepción de los gastos extraordinarios previstos en el artículo 39 de la ley 24.156 de Administración Financiera.

CI/FeL