miércoles 28 de julio de 2021
ECONOMIA Al Congreso
09-11-2020 14:45

Sostenibilidad: Martín Guzmán envía proyecto de ley para que Congreso apruebe acuerdos con FMI

Según el ministro de Hacienda, se busca que el Parlamento tenga que dar su respaldo a los acuerdos y a los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo.

09-11-2020 14:45

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que esta semana se girará un proyecto de ley al Congreso Nacional para que todos los acuerdos que se alcancen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluidos los programas multilaterales, cuenten con la aprobación de los legisladores.

La iniciativa establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, así como también los futuros programas con el FMI. “Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, afirmó Guzmán durante un seminario virtual convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union.

En este sentido, el ministro también se mostró a favor de obtener la "aprobación del Parlamento para todo los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario".

En esta línea, Guzmán expresó que: “pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso”, y anticipó que “esta semana vamos a presentar un Proyecto de Ley que contenga como uno de los elementos que la posibilidad de que el Gobierno pida préstamos en divisas tendrán que ser previamente aprobados por el Parlamento”.

Mañana llega el FMI para refinanciar la deuda por US$ 44.000 millones

Además, el titular del Palacio de Hacienda indicó que “esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, agregó.

El papel de los organismos multilaterales

En cuanto al rol de los organismos multilaterales en la actual crisis mundial, sugirió que "son necesarias importantes reformas a nivel internacional, no sólo ahora durante la pandemia, sino también de cara al futuro".

El ministro, paralelamente, destacó la necesidad de avanzar en los consensos alcanzados durante el encuentro del G20 (Grupo de los Veinte) en cuanto a "una ampliación de los derechos especiales".

"Es el momento de ampliar los derechos especiales de giro, es esencial crear liquidez, se necesita del liderazgo del FMI y este es el momento para hacerlo", indicó el ministro de Economía.

Acuerdo con el FMI: prevén más presión fiscal y recorte de la emisión monetaria


La ampliación de esos derechos especiales "sería positivo para todo el mundo" y "es importante que se pongan a disposición créditos para financiar infraestructuras públicas, que es un factor multiplicador de la economía", dijo Guzmán.

Con respecto a la misión que realizará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país esta semana, Guzmán señaló que “hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”.

LR