POLITICA
Congreso

A pesar de la pandemia, Diputados aumentó su actividad legislativa

Se sancionaron más iniciativas que el año anterior pese al aislamiento y hubo más reuniones de comisión.

primera sesión mixta remota-presencial 20201215
El 13 de mayo de este 2020, se llevó adelante la primera sesión mixta remota-presencial. | Noticias Argentinas

La pandemia de coronavirus tuvo efectos negativos a nivel económico y sanitario pero también fue el motor para impulsar el teletrabajo y el camino a la digitalización de muchos procesos. Uno de ellos fue el funcionamiento de la Cámara de Diputados, que supo aprovechar la virtualidad para incrementar su actividad.

Diversas iniciativas de innovación en materia tecnológica permitieron otorgar volumen y celeridad a la labor de los legisladores. El trabajo remoto incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado. Todo ello dio un impulso al proceso de modernización del Congreso, aunque también generó fuertes polémicas como la que desató el diputado del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri.

Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020 se llegaron a sancionar a la fecha 66 leyes, muchas de ellas claves para el funcionamiento de la economía u orientadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria. Durante el período ordinario de 2019 se aprobaron solamente 39 normas.

Del mismo modo, los diputados llevaron a cabo en el año 323 reuniones de trabajo en sus distintas comisiones, a la vez que se contó con la presentación remota por parte de 182 funcionarios públicos brindando informes pertinentes a sus áreas de gestión.

El 13 de mayo de este 2020, se llevó adelante la primera sesión mixta, en la que se combinó la presencia con la virtualidad, de la historia de la Cámara baja. 

En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández

Otra de las ventajas de la virtualidad fue la mayor asiduidad para llevar a cabo las reuniones de trabajo, tanto de sesiones como de comisiones. Antes, el mayor caudal de la actividad legislativa solía ser los días martes y miércoles, debido a que dependía de los viajes de los legisladores a la ciudad de Buenos Aires. Durante 2020, en cambio, se realizaron encuentros durante toda la semana, dispuestas de forma correlativa y transmitidas en directo. 

Las iniciativas sancionadas más destacadas

Entre las normas sancionadas, se aprobó la Sostenibilidad de la Deuda, el Presupuesto nacional 2021, con eje central en el aumento de gastos de capital para realizar obras públicas.

En materia sanitaria, se autorizó al gobierno a la compra de vacunas para generar inmunidad contra el coronavirus y se aprobó el Programa de Protección al Personal de Salud, también conocido como “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el primer empelado sanitario del país que murió en el marco de la lucha contra la pandemia. La media sanción dada al proyecto de ley sobre el aborto legal representó otra muestra de funcionamiento mixto (presencial remoto) exitoso.

La Cámara de Diputados también acompañó el proceso de funcionamiento virtual de la sociedad. En ese contexto, se aprobó el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales y la regulación del teletrabajo.

La actividad en el Parlamento tampoco se detendrá durante el verano 2020-2021, debido a la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 3 de enero y el posterior comienzo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.

B.D.N.