Imágenes en el contexto de la votación por el aborto en Diputados.
FOTOGALERíA
Documento fotográfico

FOTOS | El Ojo de Perfil: una multitud "verde" festejó la media sanción sobre el aborto

Al son de "aborto legal en el hospital" las presentes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, blandieron sus pañuelos verdes para festejar la media sanción de la norma.

Una multitud de mujeres con pañuelos verdes y entre risas y lágrimas, festejó esta mañana frente al Congreso Nacional la media sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por la Cámara de Diputados, luego de una maratónica sesión de más de 20 horas, y de una vigilia en la que cientos de personas que, en sectores diferenciados y con posturas antagónicas, siguieron el minuto a minuto del debate.

Al son de "aborto legal en el hospital" las presentes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, blandieron sus pañuelos verdes para festejar la media sanción de la norma, aprobada con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

Después de 20 horas de haber seguido el debate del proyecto de ley que prevé el derecho a interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación, las manifestantes se abrazaron emocionadas en una jornada de cielo nublado y viento que dio respiro luego del calor agobiante del día de ayer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Imágenes en el contexto de la votación por el aborto en Diputados.
Foto: Ernesto Pagés.

El proyecto aprobado y enviado por el Poder Ejecutivo, reconoce además la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital.

"Siento una gran alegría, volvimos a ser cientos de mujeres en las calles esperando este momento y esperando que sea ley", dijo a Télam Victoria Freire, de la organización Mala Junta, cuando comenzaba a retirarse de las inmediaciones del Congreso con un barbijo verde y su rostro visiblemente impactado por el sol en el día de ayer. Yanina Palacio, que siguió el debate desde la 1 de la mañana frente a las pantallas, dijo estar "muy feliz" por el resultado de la votación y señaló que ahora aguarda el tratamiento en el Senado "con gran felicidad y expectativa".

Aborto: el Senado debate el 29 de diciembre y el resultado es incierto

Desde el sector celeste una mujer lamentó la media sanción y se preguntó: "Cómo van a permitir que maten a una criatura" y agregó "vamos a seguir luchando por la vida del niño por nacer", mientras se escuchaban los gritos de "aborto legal" de la marea verde.

Antonela y Daniela, tomadas de la mano y con pañuelos verdes en el cuello manifestaron que la jornada fue "super emocionante y movilizante" mientras se desconcentraban rápidamente para ir a descansar luego de permanecer frente al Congreso desde la medianoche. Para Victoria Can, de 26 años, que también estuvo presente en las jornadas del 2018, la aprobación del proyecto de ley "se vivió como una fiesta" y significó "una unión entre las mujeres y ese sentimiento compartido fue un abrazo colectivo. Ahora nadie decide por nosotras".

Imágenes en el contexto de la votación por el aborto en Diputados.
Foto: Juan Obregón.

Desde un sector y otro iniciaron una rápida desconcentración y, sobre avenida Rivadavia, personal policial comenzó a levantar el vallado dispuesto en los alrededores del Congreso, para permitir el paso de vehículos al tránsito.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de legalización del aborto

Sobre el asfalto de la avenida Callao, unas pintadas arengaban como parte de la lucha feminista las consignas "Se va a caer" y "Ni una menos", mientras una rayuela hecha con pintura se iniciaba con "Aborto legal" y se desgajaba en rectángulos con los reclamos y conquistas: "Cupo laboral trans, Identidad de género, Matrimonio igualitario, Vida libre de violencias, Salud sexual, ESI, Divorcio y Voto femenino".

Cuando las primeras gotas comenzaron a caer desde un cielo cubierto y plomizo, algunas mujeres de pañuelos verdes ocuparon los bares cercanos al Congreso Nacional, para disfrutar un desayuno luego de la extensa jornada que las mantuvo de pie en la calle frente a las pantallas.

Mirá la fotogalería haciendo click aquí o en la foto principal.

PC / EP / JO / EA