POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Aborto: el Senado debate el 29 de diciembre y el resultado es incierto

Para un estudio la iniciativa reúne 35 votos en contra y 33 a favor en la Cámara alta; el otro estima que la mayoría sea por la afirmativa.

media sanción a la legalización del aborto 20201211
Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto y ahora se define en el Senado | Juan Obregon

Luego de la aprobación del proyecto del ley del aborto en la cámara de Diputados, el foco está puesto en lo que puede pasar en el Senado, donde la iniciativa fue rechazada en 2018 por apenas dos votos. El oficialismo apunta a que ese cuerpo debata antes de fin de año, y si bien el panorama es más favorable a la aprobación, el resultado todavía está abierto.

El Senado debatirá la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el martes 29 de diciembre, según confirmó la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango. "Queremos que la ley salga este año, es lo que nos ha pedido el presidente", explicó la legisladora, que se mostró optimista sobre la aprobación. "Creo que vamos a lograr la sanción en el Senado, esta vez tenemos posibilidades, sino sería un retraso", anticipó.

Entrevistada en El Destape Radio, la senadora informó que “el proyecto entrará el lunes al Senado pero no sé si el proyecto va a pasar por la Banca de la Mujer, porque necesita muchas mujeres para el quórum; entiendo que va a ir a las comisiones de Justicia y Salud”. Además, adelantó que “en el Senado va a ser más corto que en Diputados el análisis del proyecto de ley”. "Ojalá el 29 podamos levantar la copa esperando el año nuevo y decir que en Argentina también tenemos ley”, concluyó.

Legalización del aborto: cómo votó cada diputado y cada bloque

La tendencia de la votación en el Senado

En 2018, luego de la aprobación en Diputados, la legalización del aborto fue rechazada por 35 votos en contra y 33 a favor. En ese entonces, si bien el oficialismo había impulsado el debate, ni la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, ni el presidente Mauricio Macri, ambos declarados "celestes", presionaron para que la iniciativa avance.

Ese panorama podría cambiar este año, ya que el proyecto fue enviado por el propio presidente Alberto Fernández, que se declaró a favor. Además, la sesión será encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ya votó afirmativo hace dos años, aunque ahora solo podría definir en caso de empate.

Sin embargo, el panorama todavía es incierto el Senado, tradicionalmente más conservador que la Cámara Baja. Según un sondeo del sitio Parlamentario, si bien el resultado está abierto, la tendencia se mantiene por la negativa, con los mismos números de la votación anterior: 35 en contra y 33 a favor. Otro relevamiento, realizado por el diario La Nación, muestra una tendencia favorable, pero por el mínimo margen: 36 positivos y 35 negativos.

 

CI/FF