7th de March de 2021
POLITICA Congreso
11-12-2020 08:50

Diputados también aprobó el "Plan de los mil días" de protección del embarazo

Tras la media sanción del aborto, esta iniciativa tuvo 196 votos a favor, ninguno en contra, y 5 abstenciones.

11-12-2020 08:50

Tras una sesión maratónica de 21 horas, que estuvo marcada por la aprobación del aborto, la Cámara de Diputados sancionó también este viernes 11 de diciembre el llamado "Plan de los Mil Días", que busca proteger a las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño.

La iniciativa de ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia tuvo respaldo casi unánime: recibió 196 votos positivos, ninguno en contra y 5 abstenciones, por lo que fue girada al Senado.

El tratamiento del proyecto de los 1.000 días fue mucho más breve que el del aborto: el debate comenzó a las 7.25 y culminó a las 8.48 de este viernes. Los diputados estaban exhaustos tras las 20 horas de debate (comenzó a las 11 del jueves) y 53 legisladores se retiraron tras la primera votación. 

El proyecto fue enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso Nacional junto a la legalización de la interrupción voluntario del embarazo. Basada en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016, la normativa busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Asignaciones familiares: cómo quedan los montos con el último aumento del 5%

Nuevos Pagos

Uno de los puntos principales del proyecto es la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral, equivalente a una Asignación Universal por Hijo (AUH), es decir, de 3.717 pesos tras el aumento de 5% pautado a partir de diciembre. 

Se trata de una nueva asignación universal que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante. La asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Así, las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no-registrado. La asignación por nacimiento quedará en diciembre en un valor de 4.334 pesos, mientras que la asignación por adopción trepará a 25.929 pesos.

Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), estimó que la iniciativa tendrá un costo fiscal de 5.089 millones de pesos durante 2021. Según el orhganismo previsional, la Asignación por Cuidado de Salud Integral beneficiaría a 736.846 chicos de entre 0 y 3 años, con una inversión social anual estimada en 2.765 millones.

La extensión por tres meses adicionales de la asignación por embarazo impactaría en 70.012 lo que involucraría un gasto de 1.561 millones, y la ampliación de la asignación por nacimiento y por adopción abarcaría a 175.812 recién nacidos, con un costo estimado de 763 millones.

Daniel Arroyo confirmó un bono de fin de año para beneficiarios de planes sociales

Principales puntos del proyecto:

  • Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes.

  • Crea una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez al año por cada niño menor de tres años que se encuentre a su cargo.

  • Se extiende la Asignación Universal por Embarazo, llamada "para Protección Social", que consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la semana doce de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo.
  • Se ampliará una asignación por nacimiento de hijo y adopción, que consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez acreditado tal hecho ante la Anses.
  • La autoridad de aplicación deberá diseñar un modelo de atención y cuidado integral de la salud específico y adecuado para la etapa del embarazo y hasta los tres años, desde la perspectiva del derecho a la salud integral de las mujeres, otras personas gestantes, niños y teniendo en cuenta las particularidades territoriales de todo el país.
  • El Estado deberá implementar la provisión pública y gratuita de insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños hasta los tres años: medicamentos esenciales; vacunas; leche; y alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable.

FF

En esta Nota