ECONOMIA
No es un bono

AUH: el Gobierno dará un plus a los beneficiarios que puede llegar a $ 12 mil por familia

Corresponderá al pago en concepto del 20% acumulado de la AUH. Por lo tanto, un grupo familiar que en promedio tiene 1,9 hijos, recibirá en diciembre alrededor de $ 12 mil.

Anses_20200206
Anses entrega cada año la ayuda escolar. | Cedoc

 El gobierno nacional anunció este lunes 16 que destinará $ 22 mil millones para el pago de un plus de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que, en promedio, puede representar unos $ 12 mil pesos por grupo familiar.

En un comunicado, la Anses informó que la medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias.

Según explicó el organismo, el pago no se trata de un bono, sino que corresponderá al pago en concepto del 20% acumulado de la AUH y por lo tanto, un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos, recibirá el mes próximo alrededor de $ 12 mil.

El organismo previsional recordó que la Asignación Universal por hijo alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años, cuya madre o padre sean: 

  • desocupados
  • trabajadores no registrados
  • del servicio doméstico
  • monotributistas sociales

Beneficiarios de AUH podrían recibir un bono de fin de año y cajas navideñas

 

El comunicado agrega que frente a la emergencia sanitaria por el covid-19 el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación.

De igual modo, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, entre otras medidas, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones.

Quitan el tope de cinco hijos para cobrar la AUH y suman 723 mil beneficiarios más

 

Raverta señaló que "desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos".

Se recuerda que, para percibir el plus, las familias deben presentar todos los años los certificados de escolaridad y controles de salud, sin embargo este año y por causa de la pandemia y las medidas sanitarias, el organismo facilitará los trámites.

Para evitar esta situación, la Anses buscará los datos respectivos a través de los sistemas informáticos de los Ministerios de Salud y Educación.

LR CP