POLITICA
ASISTENCIA SOCIAL

Beneficiarios de AUH podrían recibir un bono de fin de año y cajas navideñas

El Gobierno prevé utilizar parte de los fondos que no se destinarán al IFE 4 para reforzar la ayuda social. Qué pasa con la tarjeta Alimentar.

Beneficiarios de la AUH.
Beneficiarios de la AUH. | cedoc

Para contener la situación social hacia fines de año y tras anunciar que no habrá una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, el Gobierno analiza entregar un bono especial de fin de año a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la distribución de 1,7 millones de cajas navideñas a jubilados y también potenciar planes de trabajo para jóvenes y quienes perdieron ingresos durante la pandemia.

La suspensión del IFE 4 prevé un ahorro de $90.000 millones en diciembre, y el Gobierno prevé utilizar parte de esos fondos para reforzar la asistencia social en un mes que suele ser conflictivo en la Argentina.

En ese contexto, estudian entregar un bono de fin de año a los 5,2 millones de chicos que, a través de alguno de sus padres, perciben la asignación por hijo. Si bien no se oficializó la medida, el bono ascendería a $8.000 y se acreditaría en las cuentas antes del 24 de diciembre, según publicó NA sobre trascendidos de fuentes oficiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Frente de Todos quiere redireccionar el impuesto a la riqueza para sostener el IFE

Por otro lado, el gobierno de Alberto Fernández oficializará que el 20 por ciento de la AUH -de $3.540- que depende del cumplimiento de las condicionalidades de educación y salud para su cobro, este año será liquidado a todos debido a la difícil situación por la pandemia.

Con anterioridad, además, se había eliminado el tope de 5 hijos por familia para el cobro de la AUH, lo que permite incluir a más de 15 mil chicos que se encontraban sin cobertura de la seguridad social. Asimismo, la ANSES avanza con un plan para distribuir 1.700.000 canastas navideñas destinadas a los hogares que reciben la Asignación por Hijo.

Programas de ayuda para desempleados

En tanto, habrá un programa de ayuda social destinado a los jóvenes y a quienes perdieron el empleo a raíz de la pandemia: se trata del Programa Potenciar Joven, para quienes tienen entre 18 y 29 años.

Los jóvenes que presenten proyectos tendrán una beca durante 12 meses de 8.500 pesos, con el fin de acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país.

Para los trabajadores que "tienen trabajo pero perdieron ingreso", se desplegará el plan Potenciar Trabajo: se entregarán 9.400 pesos, la mitad del salario mínimo, y la persona tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que impulsan la creación de 300 mil puestos de trabajo en sectores como alimentación, construcción, reciclado y tareas de cuidado. En ese esquema se incluye el plan para urbanizar 400 barrios populares por año y crear 800 jardines de infantes.

Refuerzos a la tarjeta Alimentar

Debido al aumento de los precios de alimentos en los últimos meses, el Estado mantendrá duplicado el subsidio de la tarjeta Alimentar durante fin de año. Los padres con un niño menor de 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales, a 8.000, mientras que quienes tengan más de uno, pasarán de 6.000 pesos a 12.000 para comprar alimentos.

Las tarjetas Alimentar se entregan a madres con hijos de hasta 6 años, a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo. Ese beneficio lo reciben 1.500.000 personas y se estima que representará una erogación de $15.200 millones en diciembre.