POLITICA
Anuncio

Quitan el tope de cinco hijos para cobrar la AUH y suman 723 mil beneficiarios más

Lo hará oficial Alberto Fernández este jueves 29 de octubre, a 11 años de la creación del programa. El monto mensual es de 3.540 pesos más una ayuda escolar.

Pobreza en la Argentina
Pobreza en la Argentina | cedoc

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves 29 de octubre la eliminación del tope de 5 hijos para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que se incorporarán unos 723 mil chicos al beneficio. Según difundió el Gobierno, ese límite que existe hasta hoy "estigmatiza" a las familias vulnerables numerosas y las deja afuera de la contención del Estado.

El anuncio se hará a 11 años de la creación del programa, que se implementó durante el gobierno de Cristina Kirchner. El monto que se cobra por AUH es de 3.540 pesos más una ayuda escolar de casi 3 mil pesos, anual. 

Tal como reconstruyó la agencia NA en base a datos oficiales, en la actualidad perciben la AUH (que se ajusta por la movilidad previsional) el padre o madre -priorizando a la mamá- que vive con los menores y reúna ciertas condiciones:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Estar desocupado.
  • Ser trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
  • Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.
  • En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $  1.535, y no hay límite de edad.
  • Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602, y para los chicos con discapacidad, de $ 14.996.

Los datos oficiales estiman que tras estos meses de pandemia hay 9,3 millones de chicos pobres, incluidos los que están en situación de indigencia.
 

MC