27 oct 2020
ECONOMIA |Casi 2 millones de personas
sábado 15 agosto, 2020

El 85% de los beneficiarios de AUH están endeudados "a tasas impagables"

Durante la gestión de Macri se les habilitaron créditos que se aplicaban hasta el 40% del beneficio. El plan del Gobierno para el desendeudamiento.

Beneficiarios de la AUH. Foto: cedoc
sábado 15 agosto, 2020

El 84,5% de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) —1,8 millones de personas— tiene un crédito con la ANSES "a tasas impagables". El Gobierno estudia medidas para recomponer el poder adquisitivo de este sector, uno de los más vulnerables, en medio de la pandemia. Algunas ya las tomó, como la reducción de la tasa.

¿Pero cómo ocurrió? Según pudo reconstruir PERFIL con datos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad el quiebre se produjo cuando en 2017 se eliminó la Tarjeta Argenta, usada por los beneficiarios, y se la cambió por transferencias a CBU, aumentando al mismo tiempo la cantidad en porcentaje del beneficio en la que podían tomar créditos, en un contexto de suba de tasas de interés.

Las tasas para beneficiarios de AUH llegaron al 49% con un costo efectivo anual de 55,48%. En un informe del FGS se observa que durante la gestión de Mauricio Macri el 85% de los beneficiarios de AUH se endeudaron a estas tasas que, describe el informe interno al que accedió PERFIL, son "impagables".

El origen de la deuda

Desde el 2011, la ANSES lanzó créditos para Jubilados y Pensionados mediante la Tarjeta Argenta. En julio de 2017, con el nuevo Gobierno, se reemplazó el esquema de la tarjeta por transferencias directas a CBU y se amplió el universo incorporando a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Prestaciones No contributivas.

En ese lapso, también se decidió ampliar la cuota de los créditos hasta el 40% del beneficio. O sea, que se le descontaba el 40% de la AUH por mes para que paguen el crédito obtenido.

Récord de endeudamiento en sectores vulnerables por créditos de Anses

Fuentes del Gobierno explicaron que el problema que genera dar créditos a beneficiarios de AUH es que se trata de un beneficio que puede ser transitorio, ya que se deja de recibir cuando el menor cumple 18 años. Esto provoca "un riesgo" de que saquen un crédito en ese último año del beneficio y que después no se le pueda hacer el descuento. De todas maneras, aclararon que "hoy por hoy la mora es muy baja" y si consiguen trabajo en blanco, se les puede ir sacando del sueldo.

Casi el 85% de beneficiarios de AUH está endeudado con este crédito, a diferencia del resto de las prestaciones, como la de los jubilados mediante Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de los que hay solo un 30% con crédito (1.820.3758 beneficiarios con créditos sobre un universo total de 5.755.402), manteniéndose estable desde el inicio de la operatoria en el año 2012. "Es gente que no tiene un cultura de descuento, es un beneficio, te estás endeudando en el mismo beneficio. Gente que se libera un poco y se endeuda. Tenés que hacerle una capacitación financiera. Es mucho más preocupante", afirman.

En el 2011, estos créditos para Jubilados y Pensionados se iniciaron debido a la situación abusiva que atravesaban al recurrir a terceras entidades, como mutuales y cooperativas, debido al alto grado de exclusión financiera de este sector.

Por eso, se tomó la iniciativa de implementar los créditos denominados Tarjeta Argenta que se destinaban esencialmente a los rubros de la construcción, farmacias, supermercados y artículos del hogar, vía un programa de comercios adheridos con descuentos. A diciembre de 2015 llegaron a tener 6.456 Comercios Adheridos con 18.366 Bocas de Venta, con presencia en todas las provincias.

El pago de deudas le gana al consumo en los créditos Argenta

La Tarjeta Argenta permitió a los jubilados y pensionados acceder al otorgamiento de créditos a las tasas más bajas del mercado, permitiendo a los beneficiarios utilizar el dinero dado en préstamo tanto para su consumo en comercios adheridos con ventajas de descuento y, por otro lado, la posibilidad de extraer en efectivo hasta un 50% del monto del crédito.

Durante el gobierno de Macri, se reemplazó el esquema de tarjeta por transferencias directas a CBU, dando de baja el programa de beneficios. Además se obligó a los beneficiarios a ir al banco a retirar el efectivo, cuando antes podían pagar directamente con la tarjeta, algo que hubiese sido útil para evitar aglomeraciones en los bancos en la pandemia. Asimismo, se amplió el universo incorporando a los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y Prestaciones No contributivas.

Medidas

Desde diciembre de 2019, fuentes del actual Gobierno informaron que "se realizaron medidas para favorecer el desendeudamiento y recomponer los ingresos de los destinatarios de los créditos". Por eso, disminuyeron el peso de la cuota sobre el haber mensual limitándolo al 20%. También se suspendieron meses de cuotas (pre y post-pandemia), se extendió el plazo de amortización a 24 meses y se absorbieron intereses compensatorios. También hubo una reducción de las tasa nominal anual al 36% para los nuevos créditos.

De todas maneras, las deudas en los beneficiarios de la AUH siguen siendo un tema complejo. "Ahora buscamos dar créditos más corto, seguir bajando el porcentaje de la cuota y se está evaluando una nueva reducción de la tasa nominal anual para los nuevos créditos", adelantan fuente del Gobierno.

EuDr/MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5161

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.