ECONOMIA
ya se otorgaron 600 mil

El pago de deudas le gana al consumo en los créditos Argenta

20170827_1233_economia_thumb.php
Fondos. Basavilbaso asegura que va a consumo; los beneficiarios dicen que pagan servicios y deudas. | Anses
El Gobierno muestra los 605.871 créditos Argenta que se entregaron a través de la Anses como una forma de pelear contra la caída de consumo en los sectores de ingresos más bajos pero, según analistas, se utilizan para pagar servicios o deudas.
Los créditos Argenta son de hasta $ 60 mil y están disponibles para los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), de pensiones no contributivas o de una pensión universal para el adulto mayor.
Hasta ahora, el 70% fue otorgado a titulares de la AUH. Sin embargo, estos préstamos, que tienen un tope de 24% para tasas de interés, se destinaron al pago de deudas informales y a gastos específicos para poder paliar los gastos de fin de mes.
“En las primeras semanas se anotaron cerca de 500 mil personas, pero el monto promedio fue de $ 7 mil, y eso no alcanza a compensar las deudas”, explica Daniel Arroyo, experto en políticas sociales y referente del Frente Renovador. Según Arroyo, una parte importante de los fondos recibidos por los sectores de menor ingreso, quienes se encuentran sobreendeudados, fue a pagar deudas anteriores con financieras barriales y prestamistas que tenían tasas de interés cercanas al 100% anual, no al consumo directo.
Estos sectores, agrega, se encuentran restringidos por los aumentos previos de precios en alimentos y la caída en el mercado de trabajos paralelos o changas como consecuencia de la todavía baja actividad económica.
El Gobierno va por la positiva. Emilio Basavilbaso, titular de Anses, puso énfasis en el efecto consumo vía Twitter con el caso de Yesica y Angel. Con un Argenta y ahorros comprarán “un autito para la familia”.
Héctor Polino, el titular de Consumidores Libres, considera que hasta que se solucione la cuestión inflacionaria, “los créditos son una gota de agua en un océano de necesidades” y que las tasas deberían ser bajas, subsidiadas por el Gobierno para ser más efectivas en el frente consumo.
El 30% restante de los Argenta fueron dados a titulares de pensiones no contributivas y para adultos mayores, que están en una situación similar frente a las prioridades sobre sus nuevos fondos.
 
Gastos básicos. “En general el consumo de jubilados y pensionados viene planchado, sobre todo para los que están cobrando la mínima”, diferencia Eduardo Semino, defensor de la Tercera Edad. El abogado comenta que el pago de entre $ 6.400 y $ 7.246 de la jubilación mínima no alcanza cuando se toma en cuenta que la canasta mínima de un jubilado es cercana a los $ 16 mil entre gastos de vivienda, medicamentos y transporte. Por lo tanto, varios de los jubilados no llegan a pagar los servicios o expensas y los créditos irían a cumplir esas deudas pendientes.n