POLITICA
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

La tragedia de la diputada Roxana Reyes, que se sumó al debate del aborto a último momento

La legisladora estuvo ausente de la sesión por el fallecimiento de su hijo menor pero pidió ser invitada para poder emitir su voto.

diputada por santa cruz Roxana Reyes 20201211
diputada por santa cruz Roxana Reyes | Cedoc Perfil

El debate del aborto en la Cámara de Diputados, que concluyó este viernes 11 de diciembre con la aprobación del proyecto que ahora debe pasar al Senado, dio lugar para las historias personales. Una de ellas es la de la legisladora nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, quien vivió una tragedia personal la semana pasada. Su hijo menor, Renzo Bonforte, murió en Capital Federal en circunstancias que no trascendieron. Ante esta situación, no se esperaba su presencia en el recinto durante la maratónica sesión que comenzó en la mañana de este jueves y se extendió por más de 20 horas. Sin embargo, la funcionaria solicitó ser invitada al recinto para poder emitir su voto esta mañana.

El pasado 5 de diciembre, Renzo Bonforte, de 23 años, murió en circunstancias que no trascendieron. Tras ser notificada del deceso, la legisladora radical santacruceña, quien tiene otros dos hijos, viajó por vía terrestre a la ciudad de Buenos Aires junto a su esposo. A menos de una semana de la tragedia y mientras seguía el debate por el aborto en el recinto, Reyes pidió autorización en la Cámara baja para ser incluida en la sesión remota y poder votar.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, explicó en el recinto a las 6:37 de la mañana que iba a darle permiso a la legisladora: "Quiero comunicar al cuerpo una situación para pedir autorización. Todos sabemos lo que le sucedió a la diputada Roxana Reyes el fin de semana pasado. Durante estos días no estuvo por razones obvias de público conocimiento, por una situación de índole familiar más que dolorosa, participando de la actividad de la Cámara. Se acaba de contactar con el cuerpo pidiendo autorización para votar", explicó el presidente del cuerpo.

Aborto: las fotos de la vigilia de "verdes" y "celestes" en el Congreso

"El principio con el cual incluimos a los diputados en las distintas actas de labor parlamentaria fue precisamente el de participación. No estando la diputada incluida en el acta de labor parlamentaria corresponde pedir autorización al cuerpo para autorizar su posibilidad de votar, por lo tanto quiero poner en consideración del cuerpo la posibilidad de la diputada Roxana Reyes. Resulta afirmativa", indicó el tigrense.

En 2018, cuando en esa histórica sesión Diputados dio la media sanción a la iniciativa, Reyes fue uno de los 129 legisladores que votaron a favor de la despenalización del aborto. Sin embargo, en esta ocasión la santacruceña emitió un sufragio negativo.

El pésame por la muerte

Tras conocerse la noticia del deceso del joven durante el fin de semana, la Unión Cívica Radical (UCR) difundió un comunicado en la agrupación manifestó que "acompaña a la Legisladora Nacional Roxana Reyes y familia en estos momentos de inmenso dolor por la pérdida de su hijo Renzo Andrés Bonforte".

"Desde el partido elevamos una oración por el eterno descanso de Renzo y rogamos al Señor nuestro Dios conceda Paz y consuelo a toda la familia", afirmó el partido santacruceño, en el que pidió "que brille para Renzo la luz que no tiene fin".

B.D.N./FF