SALUD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Aborto: diputada votará a favor para "reinvidicar" a su abuela fallecida a los 22 años

Alicia Aparicio dio un emotivo discurso en el que reconoció "debérselo a su abuela", víctima de un aborto clandestino, y a los "pibes y pibas que no aceptan la desigualdad".

Alicia Aparicio Discurso Abuela
La diputada del Frente de Todos, Alicia Aparicio | CEDOC

La diputada del Frente de Todos, Alicia Aparicio, reconoció este viernes que votará a favor del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), no solo por la necesidad de un “aborto seguro, legal voluntario y gratituito”, si no también por una deuda personal para con un ser querido. "Voy a reivindicar la vida de mi abuelita, que falleció tan solo con 22 años" admitió la legisladora entre lágrimas.

Aparicio relató la historia de su difunta abuela aclarando que su fallecimiento se debió a “un aborto clandestino”. El mismo tuvo como resultado la soledad de “dos pobres niños que no pudieron disfrutar a su mamá”. En consonancia, remarcó que “la vida importa” y es oportuno “tratar derechos” para que estos infortunios no ocurran. 

"El aborto es tan antiguo como la propia humanidad. Miles de mujeres, año a año, pierden la vida o sus cuerpos quedan mutilados producto de abortos clandestinos" continuo Aparicio, aludiendo a que, frente a esta evidente realidad, no es posible “escudarse en sus íntimas convicciones o en el derecho de actuar solo exclusivamente en base a criterios propios o de credo.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de la presencia del Estado, determinó también que el mismo “no puede desentenderse” y que solo cuenta con la opción de  “acompañar a mujeres y cuerpos gestantes y su decisión". Recalcó nuevamente que las muertes ocasionadas por abortos clandestinos son “suceso evitable”.

A mediados de su discurso, reflexionó: "Estamos frente a un sistema patriarcal, que condiciona y criminaliza a la mujer por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo, sus deseos y su futuro". Según Aparicio, esto conlleva a que "mientras algunas pueden decidir sobre sus cuerpos, otras caigan con todo el peso de la ley".

Una diputada participó del debate sobre el aborto legal estando internada por COVID-19

Concluyendo con su exposición, la diputada caracterizó al debate sobre el proyecto de ley como una oportunidad de “legislar para las próximas generaciones, para los pibes y pibas que no aceptan esta desigualdad". "Lo que hoy votamos no se trata de mi, de ustedes o de nuestras creencias, sino que se trata de quitar el velo sobre el aborto” recalcó.

"Te lo debía abuela, por vos, por todas las que perdieron su vida y por todas las mamás, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas, y así hasta el fin de los tiempos. Entonces, pido: educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Que sea ley". finalizó la legisladora del Frente de Todos. 

jfg / ds