POLITICA
Encuesta de Poliarquía

Esta vez, el debate por el aborto despertó menos interés que en 2018

Un 52% de los consultados afirma tener "poco" o "nada" interés en la discusión del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Hace dos años el 68% decía estar "muy" o "bastante" interesado.

Ley de aborto-20201210
Aborto Legal. | Pablo Cuarterolo

Manifestantes verdes y celestes en la calle, el debate instalado como tendencia en redes sociales, y unos 170 diputados anotados para expresarse y dejar sentada su posición en un momento que promete quedar para la historia. Sin embargo, esta vez el debate por la legalización del aborto viene despertando menos interés en la ciudadanía que en 2018. El 52% de los argentinos dice estar “poco” o “nada” interesado en el tema.

Así surge de una encuesta que difundió este jueves la consultora Poliarquía. De allí se desprende que el 39%, por el contrario, demostró estar interesado. Se dividen entre un 18% que dice estar “muy interesado” y un 21% “bastante interesado”. 

En julio de 2018, cuando el debate acaparaba la atención social y mediática en la Argentina, la misma consultora detectaba que el interés llegaba al 68% (40 de muy interesados y 28 de bastante). Dos años después, la diferencia es de casi 30 puntos porcentuales. El trabajo se terminó a fines de noviembre, por lo que restaría ver si la sesión de este jueves y el debate que se prevé para las próximas dos semanas en el Senado termina despertando mayor efervescencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La realidad, coinciden desde ambos sectores, es que el debate fue prácticamente calcado, con discursos que planteaban los mismos argumentos que dos años atrás. En ese marco, es de esperar que la discusión político trascienda solamente a los grupos más interesados en el tema. La crisis económica y la pandemia de Covid-19, además, también pueden contribuir a bajar la atención.

El porcentaje de interés en el debate, según se desprende de la encuesta de Poliarquía, es mayor entre los votantes del Frente de Todos, donde alcanza el 52%. Entre los de Juntos por el Cambio, en tanto, solo llega al 27%. No por nada, el gobierno de Alberto Fernández hizo del aborto una de sus banderas y decidió impulsarlo antes de que termine el año para poder concretar esa promesa.

Quiénes son los diputados que definirán a último momento su voto sobre el aborto legal

Si el cruce se hace por edad no se perciben diferencias sustanciales. Entre los jóvenes de 18 a 29 años hay un 41% de interés y apenas baja a 38% entre los mayores de 50. 

Por otra parte, el trabajo también indaga sobre el fondo de la cuestión. En ese punto, el 48% de los 1.002 entrevistados dicen estar en contra de la despenalización, contra un 41% que responde estar a favor. El 11% restante no sabe o prefiere no contestar. 

Ley de aborto-20201210

En este punto, de nuevo el cruce por voto en 2019 muestra una mayor preponderancia de los votantes del Frente de Todos, entre los cuales un 57% dice estar a favor y un 35% en contra. En Juntos por el Cambios los porcentajes se invierten y un 30% dice estar a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo contra un 61% que se opone. 

El "costo oculto" del aborto clandestino supera los $ 2.500 millones

En el cruce por edad, en esta oportunidad, si se notan diferencias más claras. Los jóvenes de 18 a 29 años es la única franja donde hay un mayor porcentaje de respuestas a favor (49%) que en contra (47%). En el resto de los segmentos es mayoritario el rechazo, aunque siempre en valores de paridad que demuestran cómo la temática atraviesa de manera transversal en todas las capas de la sociedad. En el interior, por ejemplo, es donde hay un mayor nivel de rechazo (51%), pero a su vez hay un 43% que apoya la iniciativa. 

La última pregunta que incluye el trabajo de Poliarquía es: "¿Cuál de las siguientes tres frases refleja mejor su posición respecto del aborto?". El 48% elige que “debería ser legal solo en algunas circunstancias”, el 27% que “debería ser legal en cualquier circunstancia” y un 16% tiene la postura más extrema de que “debería ser ilegal sin importar las circunstancias”.

gz / ds