SOCIEDAD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Aborto legal: cómo es el debate de "verdes" y "celestes" en las redes

A favor y en contra de la iniciativa, la discusión que se da este 10 de diciembre en el Congreso se trasladó a las redes sociales. Las tendencias.

Ley de aborto-20201210
Aborto Legal. | Pablo Cuarterolo

En el día en que se debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, las conversaciones sobre el tema no sólo se dan en el recinto y en las calles, sino también en las redes sociales, con hashtags impulsados por los sectores "verdes", a favor de la iniciativa, y "celestes", en contra del proyecto.

En Twitter, las distintas posturas sobre la iniciativa fueron y son tendencia, y acumulan miles de publicaciones desde el mediodía, cuando comenzó la sesión en la Cámara de Diputados. Entre las primeras diez tendencias, se ubican las que están a favor de la iniciativa: #AbortoLegal2020, con más de 87 mil tuits, #SeraLey, con 72 mil publicaciones; #QueSeaLey, con casi 29 mil. También son tendencia los hashtags de quienes están en contra del proyecto: los hashtags #ProVida, con 11.600 tuits, #SalvemosLasDosVidas y #LaMayoriaCeleste.

Durante el debate, que se espera que se extienda hasta pasadas las 3 de la mañana del viernes, varios de los diputados que expusieron a favor y en contra de la legalización del aborto fueron tendencia por sus discursos y sus argumentos al respecto. En la lista de oradores, hay en total 167 legisladores anotados.

Ley de aborto-20201210

 

Aborto: las fotos de la vigilia de "verdes" y "celestes" en el Congreso

En tanto, en las páginas públicas de Facebook en el último mes hubo casi 7.000 publicaciones vinculadas al "aborto legal", que reunieron 2.396.327 interacciones, de acuerdo a la herramienta de análisis de redes CrowdTangle.

En Instagram, hubo más de un millón de interacciones en publicaciones vinculadas sobre el término "aborto legal" en el último mes. El hashtag #AbortoLegal suma 456.000 posteos en esa red, mientras que el hashtag #SalvemosLas2Vidas suma 135.000.

Anti Aborto-20201210

En Google Trends, donde se muestran las tendencias en búsquedas de los argentinos y las argentinas en el buscador, las siete primeras en tiempo real en Argentina estuvieron en la mañana del jueves 10 de diciembre vinculadas con el tratamiento del aborto en Congreso, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, la Cámara de Diputados de la Nación y el comienzo del debate.

En YouTube, el canal de Diputados de la Nación que transmite en vivo el debate superó los 40 mil espectadores, y alrededor de las 21 horas, 37 mil personas veían la transmisión.

El duro discurso de Rezinovsky, abanderada celeste: "Si les molesta Dios, que lo saquen de la Constitución"

Una herramienta online denominada "Poroteo Aborto", en el servicio de Telegram, permite conocer en tiempo real el estado de la votación por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Según consignó Télam, Nayla Portas, creadora del proyecto y cofundadora del colectivo de tecnología LasDeSistemas, explicó que funciona de la siguiente manera: se puede escribir al chat como si fuera un contacto más, y pedirle un conteo de votos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado e información adicional. Esa información, detalló Portas, está actualizada con datos de una planilla colaborativa creada por Economía Feminista.