8th de March de 2021
SALUD Interrupción Voluntaria del Embarazo
10-12-2020 23:06

Aborto Legal: Qué dijeron los diputados que participaron del histórico debate

Legisladores de la Cámara Baja debaten sobre proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Entre testimonios y apreciaciones, exhiben su orientación de voto respecto de la iniciativa.

10-12-2020 23:06

La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo este jueves sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La maratónica sesión parlamentaria presenciará la exposición de una gran número de legisladores para, luego, proceder con la votación de la ley correspondiente. 

Dicha iniciativa tiene como principal objetivo legalizar el aborto, procedimiento percibido como una delito punible por el Código Penal. Trae consigo la implementación del plan "los 100 días", el cual busca disminuir la mortalidad y malnutrición tanto de madres como de infantes además de prevenir la violencia en el vínculo.

El oficialismo buscará obtener media sensación del proyecto, de la misma manera que pudo garantizarlo durante la primera votación en junio de 2018. Luego de ello, la iniciativa será girada a la Cámara de Senadores donde, dos años atrás, fue rechazada. 

Entre las frases más destacadas pronunciadas por estos funcionarios estatales, es posible remarcar las siguientes:

José Luis Gioja (FDT): "Quienes defienden esta ley suelen invocar el derecho a elegir, nadie puede ir en contra de esto, pero ese derecho a elegir no justifica decidir sobre la vida de los demás"

Alcira Figueroa (FDT): "En una provincia que demoró más de diez años para aceptar la educación sexual integral en las escuelas, tenemos los mayores índices de mujeres muertas por aborto"

Luis Alfredo Juez (PRO): "Yo tengo que hablar como un hombre del derecho, y ahí tenemos un problema que no me permite acompañar"

Cristina Álvarez Rodríguez (FDT): "Cuando aquí tratamos los temas que amplían derechos, que la sociedad se siente interpelada y atravesada, es que estamos construyendo una verdadera y real calidad institucional".

Luis Mario Pastori (UCR): “Los pobres necesitan mas y mejor atención en los hospitales públicos a lo largo y ancho del país. ¿Por qué llegar a este grado de deshumanización? Terminar con una vida humana es inaceptable, atenta contra el primero de los derechos humanos personalísimos que es el derecho a la vida”.

Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social de Catamarca): "En mi condición de representante del pueblo catamarqueño no puedo dejar de destacar que la Constitución de la provincia establece el derecho a la vida desde la concepción"

Eduardo Bali Bucca (Justicialista): "Cuando se plantea la cuestión de la oportunidad del tratamiento del proyecto, la realidad es que no hay un momento ideal, lo importante es que lo estamos haciendo y que debemos hacerlo".

Emiliano Yacobitti (UCR): “Si seguimos mirando para el otro lado y los abortos siguen prohibidos, lo único que vamos a lograr es seguir castigando a las mujeres. Ya no da para más esta discusión y por eso creo que este tema es urgente. Me importa que no haya más abortos clandestinos en Argentina de acá para adelante”.

Domingo Amaya (PRO): "Para todos aquellos que luchamos por la vida es una cuestión de principios, de valores y conciencia de cada uno".

Blanca Osuna (PRO): "Este voto es para que sea ley por las jóvenes, por mis nietos, por mis hijas, por las miles de chicas que ya no están".

Suarez Lastra (UCR): "Estamos discutiendo el tipo de Estado que tenemos, que nos incluya a todos, un Estado abierto y democrático. Yo estoy seguro que hoy, haciendo esto ley, es posible que abramos una nueva esperanza para que la Argentina marche hacia adelante".

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica): "Soy de los que cree que los diputados, en este tipo de debate, debemos resolver este planteo, esta tensión, desde el lugar que nos da la sociedad”.

Enrique Estévez (Socialista): "Quiero mencionar el ejemplo de Rosario. Desde 2007 hay una ordenanza que permite aplicar un protocolo de IVE y desde 2012 garantiza el misoprostol en los centros de salud, con resultados concretos".

Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social): "Para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer. Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, porque están convencidos en esa idea de persona humana".

María Luján Rey (PRO): "Esta ley surge de la militancia de un importante sector de mujeres y es el resultado de una serie de reivindicaciones, que no son más que la lucha por los derechos de la mujer".

Juan Carlos Giordano (FIT): “El aborto legal salva vidas. El aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna”.

Nicolás del Caño (FIT): “En esta sociedad capitalista y patriarcal a las mujeres todo les cuesta más, por eso, todavía hoy, en pleno siglo XXI, estamos discutiendo si este Congreso va a reconocer a las mujeres como sujetos de pleno derecho para decidir”.

José Cano (UCR): “No es cierto que este proyecto va a garantizar el aborto en caso de violación o riesgo para la salud de la madre porque la ley lamentablemente no se cumple”.

Alejandro Rodríguez (Consenso Federal): “No es un tema religioso. La defensa de la vida es un asunto de estricta ética humana. El niño por nacer es desde el punto de vista científico y biológico un ser humano desde el momento mismo de la concepción”.

Dina Rezinovsky (PRO): “La deuda con las mujeres es acompañarlas y que no estén en la pobreza. Cínico es decirles que lo único que tienen es el aborto”.

José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal): "Muy productivo al debate hubiera sido que sometiéramos desde el Congreso de la Nación a que cada argentino a lo largo y ancho de todo el país pudiera emitir su voto por el sí o por el no”.

Fernando Iglesias (PRO): "Si quienes estamos a favor del IVE decimos que el aborto y la interrupción son posibles porque no consideramos que el embrión sea ya un ser humano, tenemos que simultáneamente reconocer que un feto viable sí lo es”.

Alejandra Vigo (Córdoba Federal): “Compartimos la preocupación del Presidente, pero no podemos compartir el método que nos propone, por eso quiero adelantar el voto negativo de nuestro bloque”.

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica): "Yo me pregunto cómo llegamos a esta barbarie, a esta situación de pensar que esta vida no vale, que podemos arrogarnos el derecho de disminuir una vida”.

Carmen Polledo (PRO): “Es realmente increíble que en lugar de discutir cómo vamos a solucionar todos los problemas urgentes y dramáticos que hoy nos apremian, estemos aquí tratando la legalización del aborto”.

Mónica Macha (FDT): "Estamos hablando de la necesidad de contar con una ley y una normativa frente a una práctica milenaria, que está criminalizada y penalizada en el contexto del Estado moderno, pero que existe desde siempre"..

Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio): "Acá no se está discutiendo una cuestión de principios ni de valores. Acá se está discutiendo una cuestión de salud pública. Estamos hablando de que el aborto es una de las primeras cinco causas de mortalidad materna en Argentina“.

Carolina Gaillard (FDT): "Hoy lo que se debate en este recinto es si el aborto es legal o inseguro. Si sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres o teniendo complicaciones para su vida".

Pablo Yedlin (FDT): "Decenas de miles de mujeres en la Argentina son internadas todos los años por complicaciones de aborto, obviamente muchas más abortan y no las tienen, pero lamentablemente algunas de ellas mueren”.

Cecilia Moreau (FDT): “Este proyecto profundiza una política de salud pública, que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y las personas gestantes sea cual fuere su plan de vida”.

NOTICIA EN DESARROLLO

En esta Nota