POLITICA
Después del coronavirus

Diputados permitirá por ley el uso de las recetas digitales

Se aprobó en comisión, paso previo a la discusión en el recinto. Suma consenso de la oposición. Aseguran que permitirá mayor control en la venta de medicamentos.

camara de diputados sesion virtual g_20200506
Diputados. El sistema presentó fallas y la primera sesión virtual se atrasa. | NA

Este lunes 18 de mayo, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley por el cual se habilita la prescripción de medicamentos y estudios de salud por receta electrónica, y que regula además la teleasistencia en materia de salud, en medio de la pandemia de coronavirus.

El proyecto unifica varias iniciativas presentada por legisladores de distintas bancadas: dos diputados radicales, Claudia Najul y Diego Mestre, y del diputado nacional por el Frente de Todos, Pablo Yedlin. La aprobación en comisión es el paso previo a la discusión formal en el recinto, aunque se descuenta que se aprobará. 

Pasadas las 14 horas, los legisladores de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja se reunieron mediante la modalidad de videoconferencia, y allí analizaron la iniciativa. “Esta iniciativa va a posibilitar un mejor sistema de recetas médicas. Si bien actualmente se puede utilizar la imagen de la prescripción manuscrita, buscamos que también se puedan enviar a todas las farmacias de manera electrónica”, sostuvo Yedlin, presidente de la Comisión y autor del proyecto original.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desesperado por la vacuna, el mundo superó los 300.000 muertos por Covid-19

El legislador del Frente de Todos resaltó además que en la mayoría de los países del mundo los sistemas permiten que la receta de medicamentos sea prescrita por el profesional, y el paciente se dirija directamente a cualquier farmacia para adquirirlo. Yedlin señaló también que, en el contexto actual de la pandemia, “es importante avanzar en un mayor control de las plataformas para asegurar la protección de los datos del paciente y el resguardo de su historia clínica”.

En esa línea, tras asegurar que el proyecto de ley “es de todos”, recalcó que los avances en recetas digitales y teleasistencia “son fundamentales” en este momento. “No solamente será útil para mantenernos con el distanciamiento social requerido sino que también vamos a poder evitar errores en la dispensa, tener mayor capacidad de auditoría, se podrá controlar la venta de medicamentos bajo receta y ayudar a los sistemas de salud a fiscalizar con mayor facilidad en forma remota”, aseguró.

Por su parte, desde la UCR, la diputada Claudia Najul sostuvo que el hecho de que la prescripción pueda hacerse a través de medios electrónicos “es un paso fundamental”.

“No solo por la agilidad sino también por la seguridad que va a dar para poder también hacer estudios y seguimiento sobre cómo se están utilizando los medicamentos; se abre todo un panorama para poder estudiar cómo se utilizan esos medicamentos en Argentina, además de resolver la acuciante situación que viven miles de argentinos por estar los consultorios cerrados y no tienen su receta”, aseguró Najul. 

Como el HIV o el sarampión, Covid-19 podría afectar a la Humanidad para siempre

En línea con Yedlin, la diputada coincidió con que respecto a la teleasistencia “había un vacío legal”, al que ahora se le está dando un marco apropiado. En tanto, el legislador radical Diego Mestre consideró que el Covid-19 “modificó nuestra vidas disminuyendo al extremo la posibilidad del contacto humano”, por lo que las recetas digitales resultan de gran importancia.

Mestre expuso además que “ya en 2017 la Organización Mundial de la Salud instaba a los países del mundo a reducir daños causados sobre todo por errores a la hora de la prescripción”. Y agregó: “Prevenir esos errores salva vidas y ahorra dineros. 42.000 millones de dólares es el costo estimado en todo el mundo a causa de esos errores”, dijo.

A.G./MC