CORONAVIRUS
La muerte de Ramona y Giracoy

En la Villa 31 piden que se declare la emergencia por coronavirus: "La situación es alarmante"

Los vecinos solicitaron una emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria. "Hay 900 casos positivos y 4 muertos", dijeron en conferencia. Críticas a la Ciudad.

Conferencia de prensa Villa 31 20200518.
EN LA PARROQUIA CRISTO OBRERO, ANTE EL ABANDONO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD PEDIMOS LA INTERVENCIóN DEL ESTADO NACIONAL PARA FRENAR LA CURVA EXPONENCIAL QUE SE ESTá PRODUCIENDO EN EL BARRIO PADRE MUGICA | Sergio Piemonte

Referentes sociales de la Villa 31 reclamaron este mediodía que se declare la emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria por la pandemia del coronavirus que castiga con mayor dureza a los barrios populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde es casi imposible una cuarentena y escasean los elementos necesarios para la desinfección.

Los miembros del Comité de Crisis alertaron que la situación en la 31, que lleva el nombre Padre Carlos Mugica, es alarmante, porque ascienden a más de 900 los casos de Covid-19. Esta conferencia de prensa del Comité se dio luego de la muerte de dos referentes del barrio popular por este virus: Ramona Medina, una de las voceras de La Garganta Poderosa, y Víctor "el Oso" Giracoy, histórico dirigente e integrante del comedor Estrella de Belén, cuyos decesos se conocieron este domingo.

"La situación es alarmante en el día de hoy la ex Villa 31 se encuentra con más de 900 casos positivos de COVID y 4 vecinos fallecidos", manifestó el Comité, que leyó un documento en donde apuntó al gobierno porteño por desatender los numerosos llamados que alertaban la falta de agua, las condiciones de hacinamiento y la falta de insumos de desinfección en los comedores. 

Ramona había denunciado a las autoridades porteñas por la falta de condiciones y de agua potable para prevenirse del contagio del virus. Dos semanas después, murió Los integrantes del  comité reclamaron:

Conferencia de prensa Villa 31 20200518.

-Espacios acondicionados u hoteles para el aislamiento a personas en contacto estrecho que no puedan realizar el aislamiento en sus viviendas.

-Unidades móviles las 24 horas para el traslado de vecinos que necesiten ser atendidos de urgencia o fuera del horario de atención del Operativo Detectar.

-Asistencia alimentaria, de elementos de higiene personal y atención psicológica para las personas internadas o aisladas en hoteles afectadas por el virus y a las personas en contacto estrecho.

-Asistencia urgente a todos los comedores y merenderos con elementos de limpieza, higiene, bioseguridad y raciones de comida.

-Que se de respuesta a la situación habitacional, y prohibición de los desalojos. Acondicionamiento de los pisos superiores de la escuela Walsh (donde funciona el operativo Detectar) para realizar la espera de los resultados del test", y cierra denunciando que "desde hace más de un mes y medio pedimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cambie su actitud y que de respuesta positiva a la conformación de una mesa de trabajo".

Alarma en la Villa 21-24: hubo 422 casos de dengue en el año y confirmaron el primer caso de Covid-19

Además, resaltaron "la importancia del operativo Detectar, de testeos masivos, y acompañamos la iniciativa relevando a nuestros vecinos. Hay que decir que recién el 5 de mayo se pudo concretar y por iniciativa del Gobierno nacional, llegando a esa fecha con más de 150 vecinos contagiados de Covid 19 en nuestro barrio".

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, aseguró que "se vienen por delante meses críticos" y remarcó que "de ninguna manera el Estado no ha hecho nada", en relación a la muerte de una referente barrial en la Villa 31.

"De ninguna manera el Estado no ha hecho nada. Estamos asistiendo en esta pandemia a 270 mil personas. Me conmueve la muerte de Ramona, me interpela y nos ocupa. La visión de las organizaciones sociales es valiosa", sostuvo Migliore en declaraciones radiales.

Respecto a las críticas de Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa, quien expresó que "si Ramona no fuese pobre", Migliore "tendría que renunciar", remarcó: "Respeto la opinión de Nacho pero lo importante ahora es encontrar los puntos de acuerdo".

La carta pública de La Poderosa al gobierno porteño: "Nos mataron a Ramona"

"Estamos viviendo una situación que va a afectar más a los barrios populares. Pero esa situación nos preocupa. Tenemos que seguir trabajando todos juntos para encontrar los consensos", puntualizó.

"Desde que empezó la cuarentena pusimos en marcha el plan integral para ayudar a los barrios populares", agregó, mientras que subrayó que "en este momento de crisis se evidencia una desigualdad social".

"Se vienen por delante meses críticos. En este momento crítico tenemos que trabajar todos juntos. Así lo venimos haciendo con todos los poderes del estado y todos los sectores. Lo que creo es que los procesos están en marcha", insistió.

J.D. / M.C.