POLITICA
pandemia de coronavirus

Murió por coronavirus otro referente de la Villa 31, el barrio de Ramona

Víctor Giracoy estaba a cargo del comedor Estrella de Belén y falleció también por Covid-19. Vecinos del barrio advirtieron hace semanas sobre los riesgos sanitarios.

Villa 31 en cuarentena-Pablo Cuarterolo 20200509
Villa 31 en cuarentena, día 50 por covid-19 | Pablo Cuarterolo

Un comunicado sin firma, versiones “en off” y silencio oficial fue la reacción de las autoridades porteñas a la muerte de Ramona Medina, la referente social de la Villa 31 que estaba internada por coronavirus. Ramona había denunciado las precarias condiciones de higiene del barrio y la falta de agua hace pocos días. Recién por la noche, el ministro Fernán Quirós se refirió al tema. "Lamentamos mucho la muerte", dijo en declaraciones a TN.

Ramona tenía 42 años y era diabética. Vocera de La Poderosa, Medina visibilizó un problema que preocupa a muchos: la propagación del virus en barrios populares, donde la cuarentena se hace prácticamente imposible y la desinfección es misión imposible.

En las últimas horas también se conoció la muerte por coronavirus de Víctor Giracoy, otro referente social de la Villa, que estaba a cargo del comedor Estrella de Belén. David Lugones, uno de los vecinos del barrio, dijo en diálogo con TN que se podrían haber evitado estas muertes y que venían advirtiendo a las autoridades sobre los problemas sanitarios. “Nosotros habíamos pedido además que nos envíen elementos de limpieza”, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carta pública de La Poderosa al gobierno porteño: "Nos mataron a Ramona"

Hace dos semanas, Ramona difundió un video dirigido a las autoridades de la CIudad por la falta de agua y el riesgo que eso implicaba para el contagio: “El miedo a contagiarnos este virus, porque nos están diciendo que nos lavemos las manos. ¿Y con qué lo hacemos si no tenemos agua?. Le pregunto a este señor (por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno), que él estuvo acá viendo nuestra situación. Que se quede un día y vea el terror, el miedo, la desesperación de no tener agua. Miedo a contagiarte este virus es terrible”.

Ni el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ni su vice, Santilli, se pronunciaron aún en público tras la muerte de Ramona. Tampoco lo hizo oficialmente Malena Galmarini, la directora de Aysa. Sin embargo, fuentes de la empresa estatal de aguas explicaron a PERFIL que no solo en el caso de la Villa 31 sino en cualquier barrio "la jurisdicción de Aysa llega hasta la 'línea municipal'. El caño maestro y el agua estaban, lo que no estaba terminado eran las obras internas de conexiones en el barrio, que debían hacerlas las autoridades porteñas", explicaron.

Recién por la noche, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, habló por TN: "Lamentamos mucho la muerte de Ramona. Nos duele como nos duelen todas las muertes", dijo Quirós. Y aclaró que influyó seguramente y mucho la falta de agua. 

Por su parte, fuentes extraoficiales del gobierno porteño hicieron circular un comunicado sin firma, con el título “Barrios Populares”, que ya habían ofrecido a los medios tras la denuncia de Medina, en el que explican que la mayor parte de la familia de Ramona se había mudado a otra casa ofrecida por el gobierno porteño y que se esperaba que ella hiciera lo mismo tras salir de la internación por coronavirus.

La familia de Ramona también tiene coronavirus y está internada en el Hospital Italiano y el Español. Su marido, sus hijos, y sus sobrinos contrajeron la enfermedad. Esta noche hubo un ruidazo convocado por los vecinos del barrio en su homenaje.

MC