ACTUALIDAD
Pandemia

Murió Ramona Medina, la referente de la Villa 31 que había denunciado la falta de agua y estaba internada con coronavirus

Aunque todavía no hay confirmación de las autoridades de salud, la información fue anticipada por La Garganta Poderosa. La mujer había ganado notoriedad hace algunos días con el reclamo al Gobierno porteño por la falta del servicio que padecían los habitantes de ese barrio de Retiro.

ramona 05142020
Ramona pasó doce días sin servicio de agua en su casa de la Villa 31. | La Garganta Poderosa

La noticia comenzó a correr como un reguero desde un tuit de La Garganta Poderosa: murió Ramona Medina, la delegada de Villa 31 que había ganado notoriedad en el Barrio 31 cuando salió a pedir que se restableciera el servicio de agua, contando que en el caso específico de su familia llevaban casi dos semanas sin ese servicio vital, en un rosario de culpas que se repartían entre el Gobierno porteño y Aysa. 

El deceso de la mujer, de 42 años y con una hija discapacitada también infectada por el Covid-19, promete convertirse en un problema de alto voltaje político tanto para el Gobierno porteño como para la empresa Aysa, ya que al margen de responsabilidades puntuales, no resolvieron con premura una provisión de agua que es vital en cualquier circunstancia, pero mucho en tiempos de pandemia y cuarentena.

Ramona, que tenía un delicado cuadro de salud por su condición insulinodependiente, había sido internada días después de su denuncia contagiada con coronavirus, y también dieron positivo otros miembros de su familia. Y este domingo LPG poderoso tuiteó "Nos mataron a Ramona. Apretando los dientes, golpeando el teclado, mordiendo la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para gritar todo eso que Ramona ya gritó. No vamos a parar, ¡hasta que paguen los responsables! NO PODEMOS MÁS":

ramona ciudad 05122020

El avance de la pandemia en los barrios más vulnerables de la Ciudad es uno de los puntos más graves de la situación actual, y las autoridades lo siguen minuto a minuto para decidir si las condiciones de flexibilización de la cuarentena deben volver a endrecerse.

"Nos mataron a Ramona", es el título del texto que posteó esta mañana Nacho Levy, el referente de la Garganta Poderosa, para dar a conocer la noticia. En su posteo, Levy apuntó también a la "postergación por cuatro años" de la relocalización de su familia, la no identificación de los "grupos de riesgo" al interior del barrio, la "falta de insumos en todas las postas de salud", "los programas fantasmas" para "maquillar la realidad", la corrupción, la falta de asistencia a los enfermos y el aislamiento tardío de la primera fallecida.


"¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!", añadió.

Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer en el Barrio 31, Ramona había salido en varios programas de televisión las últimas semanas clamando por el restablecimiento del servicio de agua potable que ponía en riesgo de contraer Covid a todo el barrio pero también a ella y a los integrantes de su familia.

La respuesta del gobierno porteño al caso de Ramona Medida en la Villa 31


Es que en su casa de la manzana 35 casa 79 donde vivía habitan también "una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y otra hija en silla de ruedas, que no habla, no camina, no mantiene postura y requiere oxígeno nocturno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas", había explicado Levy.

En declaraciones radiales, el militante social y comunicador la definió como "una compañeraza, una activista de fierro, vecina del barrio de toda la vida". Hasta ahora el gobierno de la Ciudad había informado nueve muertes en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia.

Con la confirmación de 113 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 1.201 en esos barrios, de los cuales 141 ya se recuperaron, según informó esta mañana la administración de Horacio Rodríguez Larreta.