POLITICA
Pandemia de coronavirus

Diputados: todo listo para la primera sesión a distancia de la historia argentina

Tras una suerte de simulacro, observaron algunas fallas en el sistema y atrasaron la sesión que iría el sábado a la mañana.

camara de diputados sesion virtual g_20200506
Diputados. El sistema presentó fallas y la primera sesión virtual se atrasa. | NA

La Cámara de Diputados realizó este miércoles 6 de mayo una suerte de simulacro de la plataforma telemática que se utilizará en la primera sesión remota de la historia del Parlamento argentino. Sin embargo, el sistema presentó algunas fallas y la sesión virtual, que iba a ser mañana, se haría el sábado a la mañana.

Así lo propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que la prueba piloto arrojara algunas dificultades técnicas. "El sistema está funcionando perfectamente pero necesitamos que todos los diputados tengan un poquito más de capacitación", justificó el titular de la Cámara baja luego de participar de un simulacro de votación online, que se llevó adelante al cabo de la capacitación prevista en la Ley Micaela.

Lo que sucedió fue una saturación del sistema por lo cual muchos diputados tuvieron problemas para poder loguearse y al momento de la votación figuraban como ausentes y no podían votar.

Massa, sobre las sesiones virtuales: "Apostamos a incorporar la democracia argentina al Siglo XXI"

"Propongo mañana y pasado trabajar sobre la aplicación y sesionar el día sábado si todos están de acuerdo", indicó, y luego pidió la aprobación de su moción con la mano alzada de los presentes en el recinto.

El cronograma de trabajo iba a ser ratificado esta noche durante la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de cada uno de los bloques, pero por el momento el temario de proyectos quedó sin definirse.


"En esta primera sesión de prueba en términos de funcionamiento de conectividad de manera incriptada, remota y respetando ciertas normas de seguridad que eviten que cualquier persona intente ingresar al recinto como si fuera diputado. De los 247 diputados, 202 pudieron loguearse", indicó luego ante la prensa.

"Un primer problema que tuvimos es el reseteo del propio sistema de más de 40 intentos de logueos de distintos diputados que por reiteración de intento de logueo, el sistema da de baja. La segunda dificultad es el del momento de identificación para la votación respecto de aquellos que sí están logueados a diferencia de los que están de manera presencial pero sin estar logueados", manifestó.

Cómo será la sesión virtual en Diputados

De todas maneras, expresó: "Esto tiene que ver con el aprendizaje que toda aplicación nueva necesita. Con el tema que tiene que ver con el uso de la palabra estamos más que conformes. incluso en el momento que intentamos sostener los intercambios con los que estaban remotos, mantuvimos los niveles que pretendemos para la sesión".

"Pero desde el punto de vista del sistema de la aplicación no estamos conforme con como funciona. Por lo tanto, vamos a hacer capacitación el jueves y viernes y les voy a proponer a los jefes de bloques sesionar el sábado a la mañana para que podamos tratar las leyes en las que ya existe un marco de acuerdo", informó.

Por último, concluyó: "Es un salto a la democracia del siglo XXI, sabemos que es un paso trascendente. Las normas de convivencia en la virtualidad las vamos a ir aprendiendo entre todos. Es mejor practicar, entrenar el sistema 48 horas más y trabajar el sábado".

ED / DS