POLITICA
Diputados

Massa, sobre las sesiones virtuales: "Apostamos a incorporar la democracia argentina al Siglo XXI"

El parlamento tendrá una capacitación para los 257 diputados y diputadas sobre la Ley Micaela, la que obliga a trabajar en género y violencia de género a funcionarios. Seguilo en vivo.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó hoy que con la puesta en funcionamiento de las sesiones virtuales apuesta a "incorporar a la democracia argentina al Siglo XXI".

"Se va a hacer una sesión de prueba, con una capacitación para los 257 diputados y diputadas sobre la Ley Micaela, en la que se va a iniciar un proceso de pruebas para medir todo el funcionamiento interno del sistema", sostuvo el líder del Frente Renovador.

En declaraciones a Radio Con Vos, el referente del Frente de Todos señaló que, esta tarde, luego de esa tarea habrá una reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de los diferentes bloques. "Están trabajando todos los secretarios de los bloques para que, en las próximas horas podamos tener la media sanción de una ley de carácter virtual, apostando a incorporar a la democracia argentina al Siglo XXI", señaló.

Massa adelantó que en esa sesión piloto, que se desarrollará este miércoles a partir de las 17, se buscará capacitar a los diputados en la Ley Micaela "tratando de generar conciencia" sobre el tema de la violencia de género.

Cuáles son los puntos clave de la Ley Micaela García

La denominada Ley Micaela, sancionada en 2016 tras el asesinato de la joven entrerriana de 21 años, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

"Vamos a contar con los autores de la ley y vamos a establecer contacto con los papás de Micaela. Además, vamos a aprovechar a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta para que nos haga la capacitación", adelantó el diputado.

"Somos conscientes que es un salto de calidad, pero también un cambio de paradigma del sistema democrático", aseveró Massa, quien agradeció la colaboración de todos los bloques parlamentarios por haber trabajado "de manera responsable en el protocolo y el cambio de reglamento".

En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Todos agregó que se comenzó "una etapa nueva", al utilizar "un sistema nuevo, que requiere la humildad de ir aprendiendo".

Los consejos sanitarios para la sesión en Diputados: operativo antifiebre y dos metros de distancia

Consultado sobre la decisión de otorgar una suma salarial adicional al personal del Congreso que concurre a trabajar durante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, Massa precisó que ese plus contempla a "41 trabajadores en Diputados que trabajaron en las videoconferencias", incluso en días feriados.

Finalmente, Massa destacó el ahorro generado en la Cámara de Diputados que constituyó una disminución de gastos del cuerpo de 257 millones, en concepto de eliminación de subsidios y otra parte que, dijo, "está en ejecución de gastos de todos los meses del personal de la cámara" en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

J.D. /  CP