POLITICA
Interna en el Gobierno

Gómez Alcorta cruzó a Cafiero por Milagro Sala: "No tengo dudas que es una presa política"

El jefe de Gabinete descartó que en el país existan personas con esa situación judicial sino que, en realidad, hay "detenciones arbitrarias".

gomez alcorta milagro sala 02072020
Elizabeth Gómez Alcorta y Milagro Sala. | Captura

A raíz de las declaraciones de Santiago Cafiero, quien descartó que en el país existan presos políticos, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta aseguró que no tiene "ninguna duda que Milagro Sala es una presa política". En ese sentido, aclaró que "no existe en ningún lado, ni en el Código Penal, la definición de qué es" o qué características específicas tiene que cumplir ese proceso judicial.

"Para nosotros no hay presos políticos en Argentina, lo que sí hay son detenciones arbitrarias. Sí entendemos que todas esas cuestiones, en el marco de los procedimientos que ya existen y que ya están con recursos presentados, la Justicia deberá determinarlas", respondió el jefe de Gabinete consultado en Radio Continental sobre la presión que ejerce cierto sector del Frente de Todos con respecto a los exfuncionarios kirchneristas detenidos.



La ministra, quien además coordinó la defensa de la líder de la Tupan Amaru, le respondió a Cafiero: "No tengo ninguna duda que Milagro Sala es una presa política. No existe un lugar, ni en el Código Penal, una definición de qué es un preso político". Además, recordó que "en la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales arbitrarios y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Obviamente que esas personas tienen procesos arbitrarios".

De Vido increpó a Cafiero sobre los presos políticos: "¡Qué superficialidad insoportable!"

"Puede haber con proceso arbitrario por razones de género, raza o clase social. Cuando la arbitrariedad está basada en una razón política a eso llamamos preso político", insistió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en diálogo con FutuRock. En ese sentido, aseguró que "a veces tenemos discusiones semánticas" y agregó: "He tratado de no hablar de Milagro porque ya hablé mucho. Yo la admiro, la respeto y la quiero. Es una aclaración para que quede claro que cuando se dice una cosa también se está diciendo otra".

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también se diferenció de Cafiero y expresó: "Me duele que quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto".

DR